giftorietas

Ensayos Digitales | Encuentro 4: Giftorietas. Usos posibles del gif para el relato secuencial | Jueves 13 de octubre, 18hs en 9 de Julio 1122 | Inscripción gratuita, cupos limitados –> http://bit.ly/2ddst61 | Ver programa completo del ciclo –> http://ensayosdigitales.facultadlibre.org/

Resumen

El formato GIF (Formato de Intercambio de Gráficos) es un formato gráfico utilizado ampliamente en la red, tanto para imágenes como para animaciones. Si bien su origen tiene lugar hace más de veinticinco años, las redes sociales han provocado una nueva edad de oro para este formato a partir del aprovechamiento de los efectos visuales e interactivos que posibilita.

Su fácil creación y su bajo volumen lo convierten en un formato ideal para la representación visual animada. El concepto del tiempo como algo cíclico, la repetición, o incluso el tono cómico que favorecen estas animaciones dan para mucho y se han convertido en un fenómeno dominado por los usuarios de medios sociales.

Mucho más allá de los memes y de los usos comerciales del formato, ciertos géneros narrativos pueden valerse de este formato digital para contar una historia. Tal es el caso de la historieta, que como género nos propone un relato en base a dibujos, con o sin textos, valiéndose del arte secuencial para contarse.

Se propone un encuentro que introducirá, en un primer momento, aspectos técnicos del formato GIF, sus usos y posibilidades de creación. Luego, se formarán grupos de trabajo que tendrán la tarea de contar una microhistoria a través de una secuencia de imágenes (a partir de distintas técnicas de dibujo, video y fotografía) ordenadas en un GIF, una Giftorietas, creada para circular en los medios sociales.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.