Diego Tatián en la Facultad Libre de Rosario

(2013) – La noción de propiedad y su tratamiento por la filosofía política -en este caso con especial énfasis en la obra de John Locke- se halla en estrecha vinculación con lo que se ha llamado la “invención del individuo”, que tiene una deriva particular en la tesis macphersoniana del “indvidualismo posesivo”, a la vez que establece la base principal para la constitución del liberalismo político, cuyo propósito original es el de proveer una “solución” al conjunto de pasiones vinculadas con la propiedad.

diego tatián retrato

Considerando el tópico de las pasiones humanas -fundamental en la filosofía política moderna-, el tratamiento de la propiedad se inscribirá en una indagación más amplia de la noción de “naturaleza” (y sus variantes: “derecho natural”; “estado de naturaleza”; “naturaleza humana”, etc.) en los autores contractualistas (Hobbes, Locke, Rousseau) tanto como en el pensamiento moderno no contractualista (Maquiavelo, Spinoza, Hegel, Marx), en el que es posible hallar una alternativa teórica no sólo al absolutismo sino también al liberalismo y al capitalismo.

En cuanto al concepto de reconocimiento y el conjunto de pasiones y conflictos vinculados a él, se considerará aquí no únicamente su tratamiento filosófico (Hegel o Ricoeur por ejemplo), sino también contribuciones provenientes de las ciencias sociales que han mostrado el carácter eventual y contingente (casi se diría el carácter de “excepción”) del individualismo, de la sociedad de mercado y la autorepresentación del ser humano como homo economicus, a la vez que han puesto de manifiesto la importancia de la noción de “don” y de la donación para comprender la constitución de las sociedades y la vida humana en general.

Detalle: La barra de control de video incluye pegado al botón “play” una flecha para pasar al siguiente video.

team user

Diego Tatián, Filósofo y escritor

 Profesor de filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del Consejo de Redacción de la revista Nombres. Entre 1996 y 2000 cursó estudios de filosofía y ciencias de la cultura en Italia. Colabora regularmente en revistas especializadas y publicaciones culturales con ensayos de crítica filosófica y literaria. Publicó Desde la línea, Dimensión política de Heidegger (1997) y dos libros de relatos: Lugar sin pájaros (1998) y Detrás de las puertas (2000). Docente de la Facultad Libre de Rosario. Seminarios ofrecidos: “Conflicto y política”

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.