Escribir una serie | Taller sobre guiones y personajes

Escribir una serie | Taller sobre guiones y personajes O cómo construir un personaje memorable Por Emiliano Oviedo*

4 encuentros | Martes 9, 16, 23 y 30 de agosto Horario: De 18 a 21hs Lugar: Facultad Libre, 9 de julio 1122 Costo: $400 Inscripción a través de [email protected] o de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122.
¿Quién es Chuck Noland? Chuck Noland, como reza el título de la película, es un Náufrago. El naufragio define toda la identidad de este personaje demasiado receloso del tiempo. No nos olvidemos que dedica toda su vida a perfeccionarse como un eficiente mensajero. Chuck pondera la puntualidad y exalta la precisión. Entonces, avanzado el relato, Náufrago es un personaje a quien, faltando su cuerpo, entierran simbólicamente en un ataúd repleto de relojes, bippers, celulares, alarmas. El tiempo significa para Chuck, antes que ninguna otra cosa, no llegar tarde. Ser puntual. Estar en el lugar justo en el momento exacto. Y como un náufrago no está en ningún sitio, el destino hará que Chuck, el sujeto más puntual del planeta, se convierta en un ser intempestivo. En alguien sumamente inoportuno. En un náufrago. La tragedia de Chuck no es haber quedado perdido en una isla fuera del tiempo. Su verdadera tragedia es haber regresado, intempestivo, impuntual, inoportuno, cuatro años después. Regresar demasiado tarde (¡tragedia!) a su adorada Kelly. Un náufrago es aquel que nunca va a llegar a tiempo a una cita. Puede llegar antes o después. Pero puntual, jamás. Y esa es la esencia del personaje. En el clímax del relato, Chuck desanuda literalmente su conflicto: separa la foto de Kelly del reloj de oro. Devuelve el reloj a Kelly (ya no lo necesita) pero se queda con su foto, símbolo del candor y la esperanza. Objetivo general Entender cómo fue pensado Chuck Noland, el náufrago, es uno de los tantos objetivos del taller. Objetivo individual Pero poder comprender qué tipo de personajes somos capaces de crear, es un objetivo personal. Objetivo real Y como vemos en el regreso del Náufrago a la realidad, la escritura es una soledad colectiva. Contenidos El personaje como reflejo de pasión.
  • Análisis y diseño de personajes. Análisis y deconstrucción del personaje de ficción: House. Dexter. Tony Soprano. La familia Fisher (Six Feet Under); Don Draper (Mad Men); Walther White/Heisenberg (Breaking Bad); Martin Hart y Rust Cohle (True detective); Hank Moody (Californication). Clarice y Hannibal Lecter.
  • Contradicción interna y conflicto externo.
  • Presencia externa. Presencia interna. Contexto.
  • El punto de vista del personaje. Perfil del personaje. Limitaciones del perfil.
  • La importancia del Logline y del Tagline.
  • Un personaje memorable para la pantalla. Revelaciones, anagnórisis y auto descubrimiento. Motivaciones, defectos, secretos y paradojas.
  • La actitud dominante del personaje. Su peor miedo (la ruta que conduce al antagonista). Las contradicciones. La caracterización. Tipo, estereotipo y arquetipo. ¿Por qué y cómo un estereotipo puede resultar útil?
  • Revelación de la verdad emocional del personaje. Definición de su conflicto dramático.
  • Constelación de personajes relevantes con los que interactúa el protagonista. Sistemas, constelaciones de personajes (somos a partir del otro). El personaje antagonista y las fuerzas antagonistas.
  • Modelos para la construcción de los personajes. El modelo clásico. Linaje esencialista o Linaje dinámico. Lajos Egri: Ser antes de actuar. Swain: Impresión dominante (overall impact). Syd Field: Es lo que hace. Presente diegético.
  • Creación de personajes extraordinarios. Transformación de los personajes para que sean memorables. Generación de oposiciones y secretos para generar conflicto. El cambio dramático permanente como un valor diferencial.
  • Arcos de transformación. Escaleta mental del personaje. Catalizadores y gradación del cambio. Arcos de personaje plano. Transformación radical. Arcos moderados. Arcos traumáticos. Transformación circular. Puntos de tensión y puntos de emoción.
  • El personaje como fuente de emociones. Ira, odio y compasión. Indignación, benignidad y amor. Temor, vergüenza y favor. La imitación del héroe: emulación y envidia.
  • Anticlímax y Clímax del personaje.
[teambox title="Emiliano Oviedo" image="http://facultadlibre.org/wp-content/uploads/2016/07/Oviedo.jpg" position="Creativo de Contenidos, Guionista." twitter="#" facebook="#" vimeo="#"] Actualmente se desempeña como Creativo de Contenidos y como Guionista en BENTEVEO, Agencia de publicidad y productora audiovisual; MURGA TV, Productora de formatos de televisión y UNTREF MEDIA, Productora de contenidos. Es Profesor de Letras por la UNR y Crítico y Teórico Cinematográfico por la Escuela Superior de Cinematografía. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes y Tecnologías en la UVQ. En Guión se formó con diferentes profesionales nacionales e internacionales: Miguel Machalski, Daniel Resnich, Patricio Vega, Esther Feldman, Jorge Maestro, entre otros. Escribió en diferentes medios como Hacerse la Crítica, La Capital, Rosario 12, El Ciudadano, Diario de Poesía. [/teambox]

Te puede interesar