Narrar en tiempo hipertextuales

Seminario a dictarse los viernes 4, 11 y 18 de octubre a las 19hs en 9 de julio 1122. Inscripciones en alumnos@facultadlibre.org

Narrar en tiempos hipertextualesEl relato frente a los nuevos entornos digitales interactivos

por Juan Mascardi, Martín Groisman y Fernando Irigaray

La llamada web 2.0 posibilitó el arribo y la convergencia de lenguajes, formatos y géneros narrativos en el seno de una misma plataforma. Sobre este escenario, los relatos comenzaron a aventurarse en la integración de diferentes soportes y múltiples recorridos para contar historias: (Hiper)Texto, imagen, video, audio, mapas, infografías interactivas y otros recursos emergentes se convierten en piezas que, en forma integrada, dan lugar a una nueva construcción narrativa, un continuo de información e interacción, que puede ser considerado como virtualmente infinito desde la perspectiva de Internet.

A la luz de este proceso, sobreviene otro cuyo impacto es quizá más radical sobre los paradigmas tradicionales de la comunicación: Las audiencias pasivas pasan a ser usuarios activos. Con el auge de las redes sociales y otras formas de encuentro, las producciones adquieren una lógica colaborativa que abre caminos a la participación instantánea y simultánea de los usuarios. La hegemonía de los medios masivos retrocede, y el internauta pasa a ocupar un rol preponderante en el proceso de producción, distribución y consumo de contenidos en la red. Así, para quienes se disponen a contar historias en estos nuevos entornos y frente a estos nuevos destinatarios, el desafío es enorme.

El objetivo de este seminario es generar un espacio de intercambio de experiencias y lecturas sobre la naturaleza que adquiere el relato en estos nuevos contextos digitales interactivos. Para esto, el análisis no solo se centrará en la perspectiva actual, también intentará explicar cómo el quiebre con la linealidad y el paso a una narrativa reticular y expandida está presente en la literatura y  otros géneros mucho antes de la llegada de las nuevas tecnologías.

Viernes 4/10

“Narrativas como rompecabezas, espirales y telarañas. La expansión del relato” por Juan Mascardi

La narrativa transmedia ya está aquí. La multipantalla expande los canales y ya no somos audiencias sino que nos transformamos en usuarios activos rastreando y participando en la construcción de un relato en movimiento. La clave es entender el relato transmedia como un todo sin final, donde cada parte complementa y agiganta a ese todo pero que, a la vez, cada parte posee un valor en sí misma. Habitualmente se suele utilizar la figura de un rompecabezas para explicar la narrativa transmedia pero eso es falaz ya que en el rompecabezas cada parte en sí misma carece de valor y es incompleta. Las piezas del rompecabezas son deformes, fragmentos inservibles sin el todo, una forma que sólo encastra de una manera. En la narrativa transmedia cada fragmento es una cápsula de contenido con un valor particular y a la vez interconectada con otras partes del todo.

El eje es un interrogante: ¿Cómo derrama la narrativa transmedia en el periodismo? La periodista Alicia Cytrynblum sostiene en su libro ‘Periodismo Social. Una nueva disciplina’ que el periodismo social “asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones. Se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación. Su principal instrumento para enfrentar la crisis es profundizar su labor periodística: sumar nuevas fuentes, brindar más servicio, ampliar su concepto de ‘realidad’”. El tratamiento de la solidaridad en los medios suele ser lastimoso, se narra la tragedia o no se detallan los procesos sino las víctimas o los protagonistas extraños. La solidaridad suele transformarse en caridad y la sensibilidad en sensiblería. Ante este panoramas nos proponemos diseñar un proyecto con base en el periodismo social y sustentado en la narrativa transmedia: Abrazos de agua.

Viernes 11/10

“Genealogía del hipertexto”. Textos de Girondo, Macedonio Fernandez, Borges, Bioy y Cortazar, por Martín Groisman

¿Cómo se conecta el diseño de interfaces con los juegos tipográficos de Girondo? ¿Cómo entender la realidad virtual según Bioy? ¿Cómo se articula el pensamiento de Macedonio Fernández con el automatismo y la inteligencia artificial?¿ En que se parecen la arquitectura liquida de la información y los laberintos espacio/ temporales de Borges?

Un recorrido por textos de clásicos autores argentinos, elegidos por el particular modo en que anticipan, articulan y desarrollan cuestiones centrales de la lógica del lenguaje hipermedial.
El diseño de interfaces,la interactividad, la simulación de ambientes y personajes, la inteligencia y la vida artificial y demás procesos digitales basados en la síntesis numérica –es decir, construidos como algoritmos programables- son conceptos que han sido intuidos, imaginados y construidos desde estos textos, ya sea como argumento central de la trama o como ejercicio de exploración formal del lenguaje.

Viernes 18/10

“La comunicación en la era del transmedia”, por Fernando Irigaray

La narrativa transmedia atraviesa diversos productos en diferentes pantallas, medios tradicionales y acciones territoriales que traccionan audiencias y usuarios entre si desde una perspectiva lúdica, de búsqueda y descubrimiento de historias urbanas empoderando a la ciudad como plataforma narrativa transversal.

 

team user

Juan Mascardi, Productor audiovisual, docente y comunicador

Lic. en Comunicación Social. Especialista en Comunicación Digital Interactiva. Director de las Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario). Cronista en Canal 5 Telefé de Rosario y Director y Guionista del ciclo documental Sustancias Elementales (Canal Encuentro).

team user

Martín Groisman, Productor audiovisual y profesor

Titular de la materia “Medios expresivos”; en la Carrera de Diseño Gráfico (UBA) . Director del Posgrado en Diseño Digital (UBA). Miembro del C.E.I. de la Sociedad Iberoamericana de Grafica Digital (SIGRADI). Dirige el estudio Monoblock Multimedia. Publica en coautoría con Arturo Montagu y Diego Pimentel “Cultura digital, comunicación y sociedad”.

team user

Fernando Irigaray, Productor audiovisual, docente y comunicador

Licenciado en Comunicación Social en la UNR. Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Com. en la UNED – España. Director de la Maestría / Especialización en Com. Digital Interactiva de la Fac. de Ciencia Política y RR.II y Director de Com. Multimedial de la Secretaría de Com. y Medios de la UNR

 

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.