el narrador y el lector

Fechas: 16, 17 y 18 de junio – 19hs
Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122
Inscripciones: info@facultadlibre.org

¿Existe alguna filosofía moral de la ficción?
Cuando creo un personaje y le hago pasar
por ciertas horribles pruebas, ¿qué es
lo que pretendo hacer
desde el punto de vista ético?
El responsable soy yo.
Un novelista contemporáneo

En un mundo donde cada cosa es humana,
la humanidad es algo completamente diferente.
Viveiros de Castro

 

El narrador y el lector: taller de análisis  por Pablo Katchadjian

El narrador es una persona que le habla al lector. Y se podría analizar todo lo que se escribe y lee desde esta pregunta: ¿quién habla en este libro? Se podría decir que incluso no importa lo que esta persona cuenta, pero sería falso: lo que cuenta le da también personalidad. Y si hablamos de personalidad deberíamos hablar de estilo, y entonces podríamos preguntarnos qué es el estilo.

El objetivo de este taller de análisis es pensar la figura del narrador, es decir, la de alguien que cuenta algo de cierta manera, para pensar luego qué supone un tipo y otro de narrador y, lo que es casi lo mismo, qué tipo de lector suponen o proponen. Porque el narrador puede ser alguien que no llame la atención para nada, alguien cuerdo, razonable y discreto. Pero también puede estar confundido, no entender lo que pasa y lo que le pasa, no completar las frases, perder el sentido del texto, quedarse callado, ponerse a hablar de otra cosa, no saber cómo seguir, ponerse a hacer versos, rimas, tener exabruptos líricos, ser un perro, un fantasma o directamente no existir o ser mudo. Y uno puede estar o no dispuesto a escucharlo. La cuestión, en principio, no es elegir entre tipos de narrador sino pensar qué proponen los distintos tipos de narrador y cuál es la tolerancia de uno como lector hacia la persona que le habla.

Entonces lo que se propone pensar es una cuestión ética. ¿Qué se tolera? ¿Qué gusta? ¿Que el narrador esté por encima de los personajes? ¿Que se burle de ellos? ¿Que sea muy inteligente y produzca admiración? ¿Que dé pena? ¿Que sea parecido a uno? ¿Que sea muy diferente? ¿Qué esté identificado con la persona que firma el libro? ¿Que sea ordenado o desordenado? ¿Que tenga un estilo alto o bajo?

Uno podría decir que probablemente todo lo que un libro dice y propone es un narrador –y, por eso, un tipo de lector-. O, en todo caso, que todo está ahí y que desde ahí se proyecta.

Para pensar estas cosas, la propuesta es:

– Primer encuentro: algunas teorías sobre la narración, sobre el narrador, sobre el estilo, y algunos ejemplos, más que nada para plantear un marco de análisis común;
– Segundo encuentro: lectura y análisis de ejemplos elegidos por el docente y por los participantes;
– Tercer encuentro: confección de una tabla donde se consigne todo lo descubierto durante el análisis.
La idea es llegar a conclusiones que modifiquen nuestra forma de leer. Aunque está la posibilidad de que no se llegue a ninguna conclusión.

Bibliografía
Habrá bibliografía sobre el narrador, el estilo y los distintos aspectos a pensar.
Por otra parte, habrá lecturas literarias diversas y muchas veces fragmentarias de autores de estilos y épocas variados.

 

team user

Pablo Katchadjian,

 Poeta, narrador, editor, también es docente de Comunicación Social en la UBA. Fue fundador de la pequeña editorial Imprenta Argentina de Poesía, en la que publicó varias de sus obras. En el 2012, escribió el texto de Inventarios Argentinos II. La ciudad, obra musical de Martín Luit, estrenada en Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.