idiota

2011 – Elogio de Zenón según Bergson, Borges y Deleuze. Desde hace dos mil quinientos años la perpetua carrera entre Aquiles y la tortuga ha ocupado y desesperado a filósofos y escritores de lo más diversos: desde Aristóteles hasta Deleuze, pasando por Descartes, Hobbes, Kant, Lewis Carroll, Bergson, Bertrand Russell, William James, Stuart Mill, Whitehead, Borges y Georg Cantor, el pensamiento de Zenón ha sido un desafío y una tentación.

Aristóteles lo refutó por primera vez, y desde allí la cosa no paró. Lewis Carroll describió cómo, después de alcanzarla, Aquiles es torturado por la tortuga indefinidamente y con el mayor rigor lógico. Bertrand Russell explicó dónde estaba la falacia pero tuvo que reducir tipos y clases de conjuntos para continuar. Bergson encontró en las aporías de Zenón el primigenio repudio de la filosofía por el devenir y vio ahí la matriz de nuestro modo de conocer que, como el mecanismo cinematográfico, reconstruye el movimiento a partir de una sucesión de quietudes. Deleuze vio en las paradojas la pasión del pensamiento, la alegría por lo que sólo puede pensarse, lo que sólo en el lenguaje existe.

Después de haber socavado sutilmente el tranquilo universo de su niñez, las paradojas de Zenón llevaron a Borges a crear para sus lectores como experiencia el concepto corruptor de todos los conceptos: el infinito. Entonces, las paradojas de Zenón ¿denuncian lo limitado del pensamiento o festejan lo ilimitado de su poder? Este seminario invita a una lectura reflexiva y dialógica de las aporías de Zenón de Elea, de las obras que se enfrentaron a ellas a lo largo de los siglos, y de las conexiones que abre en distintos planos.

team user

Laura Klein, Filósofa, poeta y ensayista

Licenciada en Filosofía (UBA). Publicó en poesía: A mano alzada (1986, Tierra Firme), Vida interior de la discordia (1994, Último Reino, Premio Boris Vian), Bastardos del pensamiento (1997, La Letra Muerta), los ensayos La filosofía no consuela (en Relaciones de género y exclusión en la Argentina de los ’90, 1996), Fornicar y matar (El problema del aborto – 2005-Planeta), y la obra de teatro Hay piedras en el cielo y son para el trueno(2002). En 2011 publicó La Comedia de los panes. Seminarios ofrecidos: “El idiota y la lógica. Elogio de Zenón”, “Poder, sexo y derecho: el cuerpo femenino”, “El idiota y la lógica”.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.