“Creo qué muy distinta hubiese sido la historia, si en lugar de la Patria, hubiésemos construído la Matria.”
León Rozitchner, en una clase de la Facultad Libre.

“Una universidad es los libros que publica.”
Horacio González, en una clase de la Facultad Libre.

Matria es el laboratorio editorial que acaba de ser puesto en marcha por la Facultad Libre.
Tiene un plan de trabajo para presentar materiales que son joyas de la historia cultural del mundo de las ideas en nuestro país y américa latina, efectos de estos diez años sostenidos de trabajo.

Desde sus comienzos, la Facultad Libre ha intervenido y propiciado debates en el entramado cultural de nuestro país buscando abrirle las fronteras a los discursos autocentrados para atravesarlos a partir de espacios a ellos heterogéneos.

En ese camino, la Facultad Libre invitó a elaborar materiales a trabajar con públicos ampliados y de heterogénea procedencia social, formativa y cultural, a lxs más destacadxs intelectuales, artistas e investigadores del país y de afuera.

Matria presentará un material tan propio como irreplicable: textos que provienen de momentos ensayísticos con intención pedagógica; textos en los que la tradición oral, de contemplación e interlocución con asistentes a dinámicas educativas presentadas por la Facultad Libre en estos 10 años, generan un material que ya está en la historia del mundo de las ideas argentinas y latinoamericanas; voces en textos salidas de aquí, generadas para pensarnos en el tiempo y para complejizar los elementos a considerar campos tan diversos y a la vez tan entrelazados como la historia del arte y la economía, el pensamiento y la literatura argentina.

Matria es sentir el valor de nuestra tierra, no en clave campestre sino a partir de sensibilidades profundas, contra-oficiales, disonantes, emancipadoras. Matria es el cuerpo turgente de la tierra que debe ser el espacio sensible y sentido a partir del cual ensayar nuevas formas y nuevos universos simbólicos para nuestra época.

Matria es el nuevo espacio editorial de la Facultad Libre. No podía no ser mujer este territorio sensible.