ni-una-menos

Conversatorio
Lo que quieren las wachas
Desafíos del movimiento feminista frente a la deriva punitivista y el recrudecimiento de la violencia institucional

Viernes 2 de junio | 18 hs
Lugar: Facultad Libre – 9 de Julio 1122
Entrada libre y gratuita

¿Qué vinculaciones existen entre violencia institucional y violencia de género? ¿Cuál es el lugar de las mujeres en la lucha contra la violencia institucional? ¿Qué condiciones de posibilidad explican el devenir punitivista de algunas expresiones del movimiento de mujeres ante el recrudecimiento de la violencia machista? ¿Qué desafíos plantea al movimiento de mujeres la instrumentalización de estas derivas por el discurso de la mano dura?

Desde NiUnaMenos Rosario, la Cátedra de Criminología y Control Social UNR, el Club de Investigaciones Urbanas y la Facultad Libre de Rosario, lxs invitamos a encontrarnos para conversar sobre éstas y otras preguntas que hace un tiempo venimos compartiendo y tensionan nuestras prácticas. En distintos territorios de intervención, observamos con preocupación el avance del punitivismo como forma predominante de abordar la violencia machista, y el recrudecimiento de la violencia institucional hacia lxs pibxs de los sectores populares, mujeres, travestis, lesbianas y otras corporalidades disidentes.

Sabemos que la respuesta punitivista supone una mirada reduccionista de estos fenómenos y responde a una política de instrumentalización de la agenda del movimiento de mujeres. Esta maniobra exime de responsabilidades al poder judicial (principal garante institucional de la reproducción del patriarcado) a la vez que corre el eje de la discusión sobre una problemática estructural compleja, como es el recrudecimiento de las violencias contemporáneas.

Entendemos que un primer paso necesario es preguntarnos cómo se reproducen los patrones de la violencia de género y la violencia institucional, que políticas de prevención son necesarias, por qué se insiste en mayor encarcelamiento para los acusados y condenados por violencia machista y no se ensaya una respuesta institucional frente al estado actual de las cárceles y la mal llamada política de resocialización, así como problematizar los sesgos clasistas y racistas de este tipo de abordajes.

Lxs esperamos para ensayar juntxs algunas hipótesis que nos permitan ponerle palabras y acciones estatégicas a este atolladero.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.