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Subalternidades
Alejandro Grimson


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Por Alejandro Grimson | 2013

Introducción

Subalternidades. Identidad, alteridad y configuraciones culturales

El curso buscará desentrañar una serie de obstáculos políticos, éticos y epistemológicos que dificultan la comprensión de las subalternidades. Se trata de distintas formas que impiden acercarse a las perspectivas múltiples y heterogéneas que conviven en los espacios y movimientos populares.

En primer lugar, el curso pondrá en cuestión nuestros modos de mirar sedimentados, buscando estipular cómo se construyen las certezas del sentido común, de la investigación social y la acción política. En particular, mostrará hasta qué punto dichas certezas se encuentran atravesadas, mucho más de los que logramos percibirlo, por el eurocentrismo. En ese contexto, la alteridad no es un otro dado, sino producido por maquinarias políticas de la imaginación colectiva. Decosntruir esa operación, en particular en lo que concierne al “tercer mundo” y a los estereotipos de Améica Latina, es una condición para un análisis “no-céntrico” de las identidades. Así puede abordarse un análisis de las identificaciones sociales y políticas, y la producción de subalternidades.

Resulta necesario detenerse en los aportes y los límites de la teoría relacional y constructivista. A partir de allí se despliegan tanto una objeción a las perspectivas hegemónico-céntricas como las versiones románticas. De ese modo, podemos aproximarnos a las voces y expresiones de subalternidades múltiples y a su potencialidad contrahegemónica. Para ello se introducirá la noción de configuraciones culturales y su vínculo con la producción de poder y sus múltiples oposiciones.

1 - Modos de mirar, modos de pensar. Las certezas, los eurocentrismos y los desplazamientos teóricos. Posmodernidad, poscolonialidad y proyecto decolonial. Fábricas de alteridad. Las fábricas de alteridad en comparación. El “salvaje”, orientalismo y la construcción de América Latina.

2 - Identidad, relacionalidad, críticas. Repensar las nociones de identidad y sus críticas. Herramientas metodológicas para el análisis de los procesos de identificación y su vinculación con otras dimensiones.

3 - Debates sobre cultura y configuraciones culturales. ¿Qué significa hegemonía? ¿Cuál es su relación con la cultura y lo cultural? En esta última parte se analizará la pertinencia de pensar procesos, agrupamientos culturales y flujos culturales, así como la relación entre el poder y los procesos simbólicos.

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Módulo 1

Bibliografía:

1.
a) Wittgenstein, Ludwig: Sobre la certeza, Barcelona, Gedisa, 2006.
b) Chakrabarty, Dipesh: Al margen de Europa, Tusquets, 2008: 15-57.
c) Grimson, A.: “Introducción”, en Los límites de la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011 (Ver PDF).

2.
a) Said, Edward: Orientalismo, Buenos Aires, 2004. Introducción y Posfacio a la edición de 1995 (Ver PDF)
b) Todorov, Tzvetan: La conquista de América, México, Siglo XXI, 1986 (Ver PDF).
c) Pratt, Mary Louise: Ojos imperiales, México, Fondo de Cultura Económica, 2010: 11-42, 211-316.
d) Trouillot, Michael-Rolph: Transformaciones globales, Popayán, Univeridad del Cauda, 2011: 35-78 (Ver PDF).

Módulo 2

Bibliografía: 

a) Brubaker y Cooper: “Más allá de identidad”, en Apuntes de investigación nº 7, Buenos Aires, 2002 
b) Anderson, Benedict: Comunidades imaginadas, México, FCE, 1991: 10-25 
c) Pacheco de Oliveira, Joao: “¿Una etnología de los ‘indios misturados’? Situación colonial, territorialización y flujos culturales”. en Grimson, A.; Ribeiro, G.L. y Semán, P.: La antropología brasileña contemporánea, Buenos Aires, Prometeo, 2004 
d) Viveiros de Castro, Eduardo: Metafísicas caníbales, Buenos Aires, Katz, 2010: 13-44

Módulo 3

Bibliografía: 

a) Brumann, Christoph et al.: “Writing for Culture: Why a Successful Concept Should Not Be Discarded”, “Comments” y “Reply”, en Current Anthropology, vol. 40, febrero 1999:1-41.
b) Abu-Lughod, Lila: “La interpretación de las culturas después de la televisión”, en Etnografías contemporáneas, n- 1 
c) Grimson, Alejandro: “Configuraciones culturales”, en Los límites de la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011 
d) Grimson, A.: “Introducción”, en Hegemonía cultural y políticas de la diferencia, Buenos Aires, CLACSO, 2013.

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Bibliografía

  • Bourdieu, P. “Gostos de classe e estilos de vida” en Colecao Sociología, Atica. San Pablo. 1983.
  • Grignon C. y Passeron, J.C, Lo culto y lo popular : miserabilismo y populismo en la sociologia y en la literatura. Nueva Visión. Buenos Aires. 1989. (Capítulo 3).*
  • Semán, Pablo Bajo Continuo: exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva, Editorial El Gorla (Capítulo 1).*
  • Adorno. T y Horkheimer, M. Dialéctica de la ilustración. Ed. Trotta. 1997.
  • De Certeau, Michel, La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana 2008.(capítulos I, III y XII).
  • Semán, Pablo Bajo Continuo: exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva, Editorial El Gorla (Capítulos 3 y 4).
  • Abu-Lughod, Lila, “La interpretación de las culturas después de la televisión”, en ICONOS.
  • de Nora, Tia, Music in Everyday Life, Cambridge: Cambridge University Press, 2000. (Capítulos 1,2,3 y 6).
  • Semán, Pablo-Vila, Pablo Cumbia: Etnia Nación y Género en Latinoamerica, Editorial El Gorla (Capítulo 1).
  • Juan Francisco Sans y Rubén López Cano (Coordinadores).Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina, Caracas: Fundación Celarg.(2012)

 

 

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