Comunidad Rizoma » Gustavo Varela
MENU

La pregunta por el presente
Gustavo Varela


Warning: imagejpeg(/home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-content/uploads/2017/01/FilosofíaaMartillazos-570x400.jpg): failed to open stream: Permission denied in /home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-includes/class-wp-image-editor.php on line 425

Warning: imagejpeg(/home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-content/uploads/2017/01/movilizaciones-570x400.jpg): failed to open stream: Permission denied in /home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-includes/class-wp-image-editor.php on line 425
Compartir
Twitter
Share On Pinterest

Por Gustavo Varela | 2014

Introducción

Vida y pensamiento

La filosofía es un pensamiento sobre el presente. Cualquiera sea el tema: dios, la verdad, el mundo de las ideas o los modos del conocimiento, la inquietud es siempre la misma. Buscar formas de captura para comprender lo que nos pasa, trazar líneas teóricas que permitan explicar el sentido del mundo actual, sacarnos de la intemperie y ofrecernos una manera de ordenar nuestra vida bajo un techo conceptual que la sostenga. Mientras la vida se mueve al ritmo del instante, la filosofía mantiene la ilusión de las formas quietas que propone en sus textos.

¿De qué modo el pensamiento filosófico interpela nuestra presente? No a la manera de una guía espiritual ni tampoco como una dieta teórica para tranquilizarnos. El filósofo no es un pastor de almas. Al contrario, pensar la propia época significa desplazarse de un sentido moral y buscar horadar el suelo de creencias donde estamos parados.

Platón hubiera querido un mundo ordenado y de nobleza, pero debió lidiar con los sofistas todo el tiempo; Descartes desespera de Verdad en sus meditaciones hasta el límite de perder al Dios en el que cree. La sospecha se instala por debajo de las certezas, siempre.

La propuesta para este curso es trabajar en torno a tres cuestiones de nuestra actualidad: pensar la ética desde el fin del humanismo al que nos conduce el mundo técnico; pensar la política sin el amparo de los ideales ilustrados; pensar el deseo, al que creemos autónomo, como efecto de las relaciones de poder.

Tres ejes para un mismo problema, el ya dicho, el de siempre:¿De qué modo el pensamiento filosófico interpela nuestra presente?

Ninguna puerta para vivir mejor. Apenas una ventana abierta para dejar que entre un poco más de aire.

Clase 1 | La vida técnica: el fin del humanismo

- Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano. Madrid, Ediciones Siruela, 2000.
- Sloterdijk, Peter. “El hombre operable”, en revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica nº 4. Buenos Aires, octubre de 2001

Clase 2 | La vida política: el arte del desacuerdo

- Rancière, Jacques, El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial, 2010.
- Rancière, Jacques, El desacuerdo, Buenos Aires, Nueva Visión, 2007.
- Rancière, Jacques, Sobre políticas estéticas, Barcelona, Barcelona, MACBA, 2005.

Clase 3 | La vida en las manos: biopolítica de la población

- Agamben, Giorgio, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Ed. Pretextos, 2003.
- Michel Foucault. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires, FCE, 2006
- Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.


Gustavo Varela |Filósofo y escritor

Lic. en Filosofía por la UBA. Profesor titular de la materia “Pensamiento Contemporáneo” en la Universidad del Cine (Bs. As). Miembro del Seminario de los Jueves desde 1985. Ha publicado “Mal de tango”, “La filosofía y su doble. Nietszche y la música”, entre otros. Docente de la Facultad Libre de Rosario

Suscribite

ADHERITE

adherite

Iniciar curso

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Gracias Chantal Mouffe!

Una foto publicada por Facultad Libre (@facultadlibre) el

participá en comunidad rizoma

Rizoma es una plataforma virtual de aprendizaje que se nutre de una comunidad activa de usuarios que participan y colaboran en la creación de contenidos. Los cursos que aquí se presentan buscan disparar hacia nuevos sentidos, nuevas miradas y perspectivas, sin agotarse en sí mismos, no están acabados. En la búsqueda del diálogo de saberes, te invitamos a publicar tu propio contenido, que amplíe, discuta, dispute o simplemente describa la experiencia formativa y reflexiva del curso que acabás de finalizar.
Rizoma es una comunidad en la que los saberes no se evalúan, se dialogan.

Comentarios

comments

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest
Hide Buttons