Comunidad Rizoma » Martín Kohan
MENU

La cultura de lo popular
Martín Kohan

Compartir
Twitter
Share On Pinterest

Por Martín Kohan | 2015

Introducción

Masas, pueblo, crítica cultural y Peronismo.

Las nociones de pueblo o de cultura popular se cuentan sin dudas entre las más invocadas. Se apela a la noción de pueblo a veces como una entidad en sí misma (o más aún: como la entidad en sí misma por excelencia), a veces para superponerla con los sectores más postergados de la sociedad, a veces para identificarla con la idea de nación, a veces para dar fundamento a una identidad colectiva, etc. En cualquier caso, no puede sino ser siempre una noción en disputa. Y esa disputa suele librarse, entre nosotros, a partir del peronismo: con o contra el peronismo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de pueblo? es la pregunta que da pie a este curso.

– La cultura popular como forma de resistencia: lo otro de la cultura oficial. La corporalidad, lo bajo, la inversión de los valores, la corrosión por la risa. El carnaval según M.Bajtin. Figuraciones de lo popular, exclusiones y estereotipos: Didi Huberman.

– Cultura popular y clase social. La función del arte como instrumento de agitación popular: realismo y vanguardia en Bertolt Brecht. Apropiaciones y emancipaciones en los consumos culturales de la clase obrera: Richard Hoggarth, Jacques Rancière.

– Masa y pueblo, o la gran masa del pueblo. Pueblo y multitud: Toni Negri, Paolo Virno. De la cultura popular a la cultura de masas, identidad y enajenación: Umberto Eco, T.W.Adorno.

– El pueblo-Nación. La estatalización política de tradiciones populares. Ernest Gellner, Judith Butler. La cultura nacional-popular según Antonio Gramsci.

– El peronismo como usina de mitologías populares. Disputas políticas por las nociones de pueblo. El Manual de escolástica peronista de Carlos Godoy, con ilustraciones de Santoro.

Martín Kohan - Profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Sus obras se están publicando en editoriales tan prestigiosas como Einaudi (Italia), Serpent’s Tail (Reino Unido), Seuil (Francia) y Suhrkamp (Alemania). Ciencias morales (2007) es su novela más popular y ha sido llevada al cine con el nombre “La mirada invisible”, bajo la dirección de Diego Lerman. También con Ciencias Morales ha ganado el Premio Herralde de Novela 2007.

Suscribite

ADHERITE

adherite

Iniciar curso

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

#filosofia a martillazos, seminario anual con #dariosztajnszrajber. Inicia en mayo www.facultadlibre.org

Una foto publicada por Facultad Libre (@facultadlibre) el

participá en comunidad rizoma

Rizoma es una plataforma virtual de aprendizaje que se nutre de una comunidad activa de usuarios que participan y colaboran en la creación de contenidos. Los cursos que aquí se presentan buscan disparar hacia nuevos sentidos, nuevas miradas y perspectivas, sin agotarse en sí mismos, no están acabados. En la búsqueda del diálogo de saberes, te invitamos a publicar tu propio contenido, que amplíe, discuta, dispute o simplemente describa la experiencia formativa y reflexiva del curso que acabás de finalizar.
Rizoma es una comunidad en la que los saberes no se evalúan, se dialogan.

Comentarios

comments

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest
Hide Buttons