Comunidad Rizoma » Laura Sotelo
MENU

Introducción a la Escuela de Frankfurt
Laura Sotelo

Compartir
Twitter
Share On Pinterest

Por Laura Sotelo | 2014

Introducción

La Fundación del Instituto de Frankfurt y sus planteos seminales. Felix Weil y el primer ensayo de historia del movimiento obrero en Argentina (Die Arbeiterbewegung in Argentinien. Ein Beitrag zur ihrer Geschichte). El seminario fundacional del Instituto de Investigación Social de Frankfurt: la “Primera semana de trabajo marxista” de 1923. Sus participantes y discusiones. Las polémicas filosóficas de la intelectualidad militante de los primeros años: Marxismo y filosofía de Karl Korsch e Historia y Conciencia de clase de Lukács.

El clima filosófico de los años 20. Influencia de la “filosofía de la vida” en las clases cultas alemanas y en la universidad desde comienzos del siglo XX. La confrontación entre “cultura” (Kultur) y “civilización” (Zivilisation). Diferencias específicas del planteamiento de Horkheimer frente a la metafísica, el vitalismo y la ontología de la existencia. La crítica del idealismo y el re-direccionamiento de la filosofía hacia la investigación social empírica.

El Instituto de Frankfurt a partir de la dirección de Horkheimer. Su Conferencia inaugural de 1931. El proyecto de investigación social “empírica” sobre la conciencia de los trabajadores y empleados alemanes. Diseño metodológico y objetivos teóricos. La recepción del psicoanálisis. Psicología de las masas o psicología de “los grupos”. La influencia de Erich Fromm en el primer proyecto de Horkheimer. Alcances y obstáculos en el desarrollo de esta investigación, su abandono en el exilio, y su tardía publicación por Fromm en 1980.

El cambio de rumbo la investigación social en el Instituto tras la ruptura de Fromm: el estudio psicosocial sobre el antisemitismo en los Estados Unidos. Teorías frankfurtianas sobre el fascismo: patología de la razón ilustrada (Adorno, Horkheimer), continuidad o ruptura con la etapa del capitalismo librecambista. (Marcuse/Pollock).

Objetivos:

_presentar la génesis del Instituto de Frankfurt en su contexto histórico e intelectual sincrónico.

_poner de relieve la originalidad de la interpretación socio-psicológica que configuró una de las tradiciones fundamentales del marxismo occidental.

_desarrollar las polémicas suscitadas entre los miembros de Instituto de Frankfurt en torno a la explicación del nazi-fascismo.

_señalar las trasformaciones diacrónicas de las posiciones filosófico-políticas de los autores, en vinculación con acontecimientos políticos situados entre mediados de los años 20 y los años 40 del siglo pasado.

Iniciar curso

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Módulo 4

Suscribite

ADHERITE

adherite

Bibliografía

Adorno, T: Actualidad de la filosofía. Barcelona, Paidós, 1991.

Adorno, Frenkel Brunswik, E. Levinson D. Sanford, N. La Personalidad autoritaria. Buenos Aires, Editorial Proyección, 1985.

Anderson, P: Consideraciones sobre el marxismo occidental. México, Siglo XXI, 1979. (DESCARGA)

Buck Morss, S: El origen de la dialéctica negativa. Theodor Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. México, Siglo XXI, 1981.

Burrow, J.W. La crisis de la razón. El pensamiento europeo 1848-1914. Barcelona, Crítica, 2001.

Forman, P. Cultura en Weimar, causalidad y teoría cuántica. Madrid, Alianza. 1984.

Freud, S: Psicología de las masas y análisis del yo. Tomo XVIII. Madrid, Amorrortu 2007.

Freud, S. Carácter y erotismo anal. Tomo IX. Madrid, Amorrortu, 2007.

Fromm, E. Obreros y empleados en vísperas del Tercer Reich. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2012.

Fromm, E. El dogma de Cristo y otros ensayos sobre religión, política y cultura. Buenos Aires, Paidós, 1964

Gay, Peter: Weimar culture. The outsider as insider. New York,W.W. Norton and company, Inc. 500 Fifth Avenue, 2001.

Heidegger, M: Ser y Tiempo. México, Fondo de Cultura Económica, 1986.

Horkheimer, M: The Present Situation of Social Philosophy and the Tasks of an Institute for Social Research , en Between Philosophy and Social Science. Selected Early Writings. Cambridge, Massachusetts, London, England ,The MIT press.

Horkheimer, M: Historia, metafísica y escepticismo. Madrid, Alianza, 1982.

Horkheimer, M: Teoría crítica. Bs. As., Amorrortu, 1974.

Jay, M: La imaginación dialéctica. Historia de la Escuela de Frankfut y el Instituto de investigación social (1923-1950). Bs. As., Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 1991.

Korsch, K. Marxismo y Filosofía. Barcelona, Editorial Ariel, 1978.

Kracauer, S. Los empleados. Barcelona, Gedisa, 2008.

Löwy, M: Redención y utopía. Ed. Bs. As. El cielo por asalto, 1997.

Lukács, G. Revolución socialista y antiparlamentarismo. Cuadernos de Pasado y Presente, nro 41, 1973

Lukács, G: Historia y conciencia de clase. Madrid, Sarpe, 1985.

Lukács, G: Teoría de la novela. Barcelona, Grijalbo, 1975.

Reich, W. Psicología de las masas del fascismo. Buenos Aires, Eitora Latina, 1972.

Ringer, F. El ocaso de los mandarines alemanes. La comunidad académica alemana, 1980-1933. Barcelona, Ediciones Pomares, 1995.

Robinson, P: La izquierda freudiana. Los aportes de Reich, Roheim y Marcuse. Bs. As. Granica, 1987.

Sazbón, J. Historia y representación. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2002.

Sazbón, J : El legado político de la Escuela de Frankfurt: en Atilio A. Borón y Alvaro de Vita (comps.): Teoría y filosofía política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano. Bs.As., CLACSO, 2002.

Segre, Sandro. Stratification Theory and research in Weimar Germany. En History of human sciences 2001; Vol 14; pags. 57-86. London, Thousand Oaks, CA and New Delhi

Van Reijen, W/ Schmid Noerr, Grand hotel Abgrund. Eine Photobiographie der Frankfurter Schule. Hamburg, Junius Verlag, 1988.

Weil, F. El movimiento obrero en Argentina. Una contribución a su historia. (Traducción inédita de Héctor A. Piccoli y Laura Sotelo)

Wiggershaus, R. La Escuela de Fráncfort. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.

 

Laura Sotelo 

Licenciada en Filosofía, Profesora de Filosofía, Doctora en Humanidades y Artes, mención filosofía, por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Su director de tesis doctoral fue el profesor José Sazbón. Puntaje obtenido:10 (sobresaliente), con recomendación de publicación.

También ha realizado estudios de posdoctorado en el Programa Multidisciplinario de Formación Continua para Doctores en Ciencias Sociales y humanidades, dirigido por el Dr. Francisco Delich, y desarrollado en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Se ha desempeñado como docente universitaria desde 1997, como JTP en la cátedra de Epistemología, de la carrera de Psicología de la UNR y como docente adjunta de la misma cátedra por concurso ordinario a partir de 2008.

Ha publicado más de veinte artículos en revistas académicas especializadas, capítulos de libros, y el libro Ideas sobre la historia: la Escuela de Frankfurt: Adorno, Horkheimer y Marcuse. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2009.

También ha sido responsable de la edición, supervisión general y del estudio introductorio (“La Escuela de Frankfurt en vísperas del Tercer Reich”) del libro de Erich Fromm “Trabajadores y empleados en vísperas del Tercer Reich”. ISBN 978-950-557-915-0. Fondo de Cultura Económica. Año 2012.

 

Toni Negri nos visitó en 2013. Se animó a agarrar el fuelle y hasta tiró un par de notas. Crack Toni

Una foto publicada por Facultad Libre (@facultadlibre) el

participá en comunidad rizoma

Rizoma es una plataforma virtual de aprendizaje que se nutre de una comunidad activa de usuarios que participan y colaboran en la creación de contenidos. Los cursos que aquí se presentan buscan disparar hacia nuevos sentidos, nuevas miradas y perspectivas, sin agotarse en sí mismos, no están acabados. En la búsqueda del diálogo de saberes, te invitamos a publicar tu propio contenido, que amplíe, discuta, dispute o simplemente describa la experiencia formativa y reflexiva del curso que acabás de finalizar.
Rizoma es una comunidad en la que los saberes no se evalúan, se dialogan.

Comentarios

comments

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest
Hide Buttons