Comunidad Rizoma » Diego Tatián
MENU

Filosofía de la propiedad y el reconocimiento
Diego Tatián

Compartir
Twitter
Share On Pinterest

Por Diego Tatián | 2013

Introducción

En el presente programa de trabajo se ha previsto un trayecto de lecturas que incluye autores modernos y contemporáneos, cuyo hilo conductor es el de una comprensión de la conflictividad humana en orden a dos nociones fundamentales: la propiedad y el reconocimiento.

La noción de propiedad y su tratamiento por la filosofía política -en este caso con especial énfasis en la obra de John Locke- se halla en estrecha vinculación con lo que se ha llamado la “invención del individuo”, que tiene una deriva particular en la tesis macphersoniana del “indvidualismo posesivo”, a la vez que establece la base principal para la constitución del liberalismo político, cuyo propósito original es el de proveer una “solución” al conjunto de pasiones vinculadas con la propiedad.

Considerando el tópico de las pasiones humanas -fundamental en la filosofía política moderna-, el tratamiento de la propiedad se inscribirá en una indagación más amplia de la noción de “naturaleza” (y sus variantes: “derecho natural”; “estado de naturaleza”; “naturaleza humana”, etc.) en los autores contractualistas (Hobbes, Locke, Rousseau) tanto como en el pensamiento moderno no contractualista (Maquiavelo, Spinoza, Hegel, Marx), en el que es posible hallar una alternativa teórica no sólo al absolutismo sino también al liberalismo y al capitalismo.

En cuanto al concepto de reconocimiento y el conjunto de pasiones y conflictos vinculados a él, se considerará aquí no únicamente su tratamiento filosófico (Hegel o Ricoeur por ejemplo), sino también contribuciones provenientes de las ciencias sociales que han mostrado el carácter eventual y contingente (casi se diría el carácter de “excepción”) del individualismo, de la sociedad de mercado y la autorepresentación del ser humano como homo economicus, a la vez que han puesto de manifiesto la importancia de la noción de “don” y de la donación para comprender la constitución de las sociedades y la vida humana en general.

 

Iniciar curso

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Suscribite

ADHERITE

adherite

Lecturas sugeridas [ordenadas cronológicamente]

Naturaleza y propiedad

.Hirschman, A., Las pasiones y los intereses, Península, 1999 (primera parte, pp. 31-89).

.Maquiavelo, N., Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Losada, Buenos Aires, 2003, Libro I, caps. 1-5, 37, 55.

.Hobbes, T., Tratado sobre el ciudadano, Trotta, Madrid, 1999 (cap. 1, pp. 14-21).

—————-Leviatán, Fondo de Cultura Económica, México, 1992 (cap. 11-13, pp. 79-105).

.Locke, J., Segundo tratado sobre el gobierno civil, Universidad de Quilmes, Buenos Aires, 2000.

.Macpherson, C. B., “Locke: teoría política de la apropiación”, en La teoría política del individualismo posesivo, Trotta, Madrid, 2005., pp. 193-255.

.Spinoza, B., Tratado político, Alianza, Madrid, 1986 (cap. 1-2; pp. 77-98).

.Rousseau, J. J., -Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Alianza, Madrid, 1980 (pp. 177-287).

.Hume, D. Tratado de la naturaleza humana, Tecnos, Madrid, 1992, Libro III, Parte 2, (pp. 643-762).

.Hegel, G. F. W., Fundamentos de la filosofía del derecho, Siglo XX, Buenos Aires, 1987 (Sección Primera: “La propiedad”, pp. 93-112).

———————Enciclopedia de las Ciencias filosóficas, Porrúa, México, 1977 (Segunda Sección de la Filosofía del Espíritu, “El espíritu objetivo”, §§ 483-502, pp. 255-260).

.Marx, K., Manuscritos: economía y filosofía, Alianza, Madrid, 1984.

.Mauss, M., Ensayo sobre el don, Katz, Buenos Aires, 2009.

.Polanyi, K., La gran transformación, La piqueta, Madrid, 1997.

 

Historia y Reconocimiento

.Hobbes, T., Leviatán, Fondo de Cultura Económica, México, 1992 (cap. 10).

.Kojève, A., La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel, Leviatán, Buenos Aires, 2005 (cap. I y II, pp. 37-84).

.Ricoeur, P., “La lucha por el reconocimiento y la economía del don”, revista Nombres, nº 21, Córdoba, 2007.

 

Bibliografía de consulta

.Balibar, E., La filosofía de Marx, Nueva visión, Buenos Aires, 2000.

.Bataille, G., “La noción de gasto”, en La parte maldita, Icaria, Barcelona, 1987.

.Baudrillard, J., El espejo de la producción, Gedisa, Barcelona 1980.

.Benveniste, E., Le vocabulaire des institutions indo-européenes, Minuit, Paris, 1969 [Vol. I, Libro 1, “L’Economie”, pp. 17-202].

.Clavero, B., Antidora. Antropología católica de la economía moderna, Giuffrè, Milano, 1991.

.Dapuez, A., Dar, intercambiar, ofrendar, Ediciones del Cíclope, Córdoba, 2006.

.Deleuze, G., Empirismo y subjetividad, Gedisa, Barcelona, 1981.´

—————-“Causas y razones de las islas desiertas”, en La isla desierta y otros textos, Pre-Textos, Valencia, 2005, pp. 15-20.

.Dubiel , H., “Igualdad”, en ¿Qué es neoconservadurismo?, Anthropos, Barcelona, 1993, pp. 71-86.

.Dumont, L., “Los dos Tratados de Locke: emancipación de lo político”, en Homo aequalis. Génesis y apogeo de la ideología económica, Taurus, Madrid, 1999, pp. 71-86.

.Goldwin, R., “John Locke [1632-1704]”, en Strauss, L. y Cropsey, J., Historia de la filosofía política moderna, F.C.E., México, 1992, pp. 451-485.

.Habermas, J., “Lotte per il riconoscimento” nello stato democratico di dritto”, en Ragione pratica, nº 3, 1993.

.Hegel, G., Sobre las maneras de tratar científicamente el derecho natural, Aguilar, Madrid, 1979.

————–“Independencia y sujeción de la autoconciencia; señorío y servidumbre” Fenomenología del espíritu, FCE, México, 1966.

.Hénaff, M., Le prix de la verité. Le don, l’argent, la philosophie, Seuil, Paris, 2002.

.Honneth, A., La lucha por el reconocimiento, Crítica, Barcelona, 1997.

—————-Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento, Katz, Buenos Aires, 2007.

.Kojève, A., La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel, Leviatán, Buenos Aires, 2005 (cap. I y II, pp. 37-84).

.Lefort, C., “El intercambio y la lucha de los hombres”, en Las formas de la historia, FCE, México, 1988.

—————-“Maquiavelo: la dimensión económica de lo político”, en Ibid.

.Lordon, F., L’intérêt souverain, La découverte, Paris, 2006.

.Ricoeur, P., Caminos del reconocimiento, F.C.E., Méxco, 2006 (“Tercer estudio”).

.Rinesi, E. (comp.), En el nombre de Dios. Razón natural y revolución burguesa en la obra de John Locke, Gorla, Buenos Aires, 2009.

.Séneca, De los beneficios, ediciones varias.

.Strauss, L., “La ley natural en la teoría de Locke”, en ¿Qué es filosofía política?, Guadarrama, Madrid, 1970, pp. 268-300.

—————–Derecho natural e historia, Círculo de lectores, Madrid, 2000.

.Taylor, Ch., “La política del reconocimiento”, en El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”, Fondo de Cultura Económica, México, 2001.

——————-Hegel y la sociedad moderna, FCE, México, 1983.

.Torres, S., “Maquiavelo: las pasiones y la cuestión social”, en Revista Nombres, año XII, nº 17, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Diciembre de 2002

.Várnaguy, T., “El pensamiento político de John Locke y el surgimiento del liberalismo”, en Borón, A. (comp.), La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx, Eudeba / Clacso, Buenos Aires, 2000, pp. 41-74.

#filosofia a martillazos, seminario anual con #dariosztajnszrajber. Inicia en mayo www.facultadlibre.org

Una foto publicada por Facultad Libre (@facultadlibre) el

participa en comunidad rizoma

Rizoma es una plataforma virtual de aprendizaje que se nutre de una comunidad activa de usuarios que participan y colaboran en la creación de contenidos. Los cursos que aquí se presentan buscan disparar hacia nuevos sentidos, nuevas miradas y perspectivas, sin agotarse en sí mismos, no están acabados. En la búsqueda del diálogo de saberes, te invitamos a publicar tu propio contenido, que amplíe, discuta, dispute o simplemente describa la experiencia formativa y reflexiva del curso que acabás de finalizar.
Rizoma es una comunidad en la que los saberes no se evalúan, se dialogan.

Comentarios

comments

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest
Hide Buttons