Comunidad Rizoma » Esteban Ierardo
MENU

Lecturas de la cultura emergente
Esteban Ierardo

Compartir
Twitter
Share On Pinterest

2016

En este curso exploraremos algunos perfiles de la cultura contemporánea. Lo haremos desde la comprensión de su dinámica social; las implicaciones de las ciencias y la tecnología; el mundo moderno y su crítica desde la literatura distópica; la crítica al consumismo, la publicidad, las mega-corporaciones, la guerra y la globalización; la cultura popular del entretenimiento como expresión de procesos que revelan aspectos centrales de lo contemporáneo; y el impacto de los cultos evangélicos a través de los medios y la legitimación de la cultura del dinero.

Se llevará adelante una descripción desde distintas dimensiones de algunos perfiles de la cultura contemporánea, para ampliar horizontes reflexivos y una aproximación al mundo globalizado.

 Contenidos:

  1. La dinámica social: Zygmunt Bauman y de la sociedad sólida a la modernidad líquida. Las ambivalencias de la posmodernidad; el Estado Jardinero; la globalización y sus consecuencias. Richard Senett y la cultura del nuevo capitalismo. Lipovestsky y el “capitalismo artístico”.
  2. Implicancias de la ciencia y las tecnologías. La utopía tecnológica y el transhumanismo en la versión de Nick Bostrom. Las tecnologías emergentes (robótica, biónica, nanotecnología, biotecnología, la inteligencia artificial). Mario Bunge y la crítica a las pseudo-ciencias. Hans Jonas y el principio de la responsabilidad y una ética para la civilización tecno-científica. Ray Kurzweil, la Universidad de la Singularidad, Silicon Valley, y la mente del futuro.
  3. La crítica a la cultura contemporánea del consumismo, la publicidad, la degradación ambiental y la guerra: No logo, de Noemi Klein. Paul Virilio, el “modelo de guerra” de la ciudad moderna y la sociedad actual; la dromología y la lógica de la velocidad. La continuidad del negocio de la guerra (desde Fontana). Harald Welzer y las “guerras climáticas”.
  4. La cultura popular del entretenimiento y la expresión simbólica de la contemporaneidad: Breking bad y la subcultura de la droga; los zombies de Walking Dead, los significados políticos de lo grotesco de los muertos vivientes.
  5. Las religiones en el horizonte contemporáneo: las nuevas religiones y el sincretismo. El poder de las iglesias evangélicas electrónicas. La permanente disputa entre los partidarios del diseño inteligente y el azar. El discurso contra la evolución. Los neo-pentecostales y la legitimación de la cultura del dinero.
  6. El arte de la post vanguardia. ¿Qué sería una vanguardia artística? ¿La posguerra y el comienzo de las post vanguardias? Arte conceptual. Fluxus y el neo-dadaísmo. La estética relacional y Félix Gonzales Torres y Tiravanija. Lo alter-moderno, y arte y estética radiantes según crítico Nicolás Bourriaud. Ejemplos de propuestas de post vanguardia: el tiburón de Hirst; los cuerpos plastinados de Gunther von Hagens; Trace Emin; Christo. George Dickie, El círculo del arte, y quién dice qué es arte.

Suscribite

ADHERITE

adherite

Iniciar curso

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Rita Segato, como en casa #ritaSegato #Facultadlibre #rosario #mujeres

Una foto publicada por Facultad Libre (@facultadlibre) el

participá en comunidad rizoma

Rizoma es una plataforma virtual de aprendizaje que se nutre de una comunidad activa de usuarios que participan y colaboran en la creación de contenidos. Los cursos que aquí se presentan buscan disparar hacia nuevos sentidos, nuevas miradas y perspectivas, sin agotarse en sí mismos, no están acabados. En la búsqueda del diálogo de saberes, te invitamos a publicar tu propio contenido, que amplíe, discuta, dispute o simplemente describa la experiencia formativa y reflexiva del curso que acabás de finalizar.
Rizoma es una comunidad en la que los saberes no se evalúan, se dialogan.

Comentarios

comments

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest
Hide Buttons