Comunidad Rizoma » José Emilio Burucúa
MENU

El mito de Ulises en la Modernidad
José Emilio Burucúa

Compartir
Twitter
Share On Pinterest

Por José Emilio Burucúa | 2012

Introducción

El mito de Ulises es el conglomerado de relatos que la cultura greco-romana elaboró sobre la figura del rey de Ítaca: partícipe en la guerra de Troya, inventor de la treta del caballo de madera gracias a la cual los aqueos tomaron esa ciudad después de diez años de asedio, vagabundo en el mar, en países extranjeros y comarcas desconocidas durante otra década cuando intentó regresar a su patria, reconquistador violento de su trono, su heredad y su familia, muerto en circunstancias extrañas y confusas.

Desde el vamos, nos referimos a él de un modo ambiguo: por un lado, como a un personaje de ficción, invento de poetas y mitógrafos, por el otro, como a un hombre real, monarca de la isla de Ítaca alrededor del año 1200 a.C. En esa época, una expedición griega habría destruido la ciudad de Ilión, situada en el punto estratégico de la costa asiática desde el cual se controla el Helesponto.

A pesar de ser historiador, mi interés no apunta hacia el “Ulises” histórico, se dirige más bien al problema cultural de la transmisión histórica de su mito en el mundo moderno. Las preguntas que me haré se refieren al cómo y al porqué de las vueltas a la vida del Odiseo legendario, bajo la forma de la poesía, del drama, de la pintura, de la reflexión política y filosófica, desde fines del Medioevo hasta el siglo XX.

1. El mito de Ulises y el humanismo renacentista. El mito y la expansión oceánica de los europeos entre los siglos XVI y XVII.

2. Ulises barroco y romántico.

3. Ulises y las crisis culturales del mundo contemporáneo, desde el decadentismo hasta la globalización.

Iniciar curso

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Suscribite

ADHERITE

adherite

Bibliografía:

  • Stanford, W.B., The Ulysses Theme (1952). The University of Michigan Press, Ann Arbor Paperbacks, 1968.
  • Stanford, W.B. y J.V. Luce, The Quest for Ulysses. Nueva York-Washington, Praeger, 1974.
  • Lorandi, Marco, Il mito di Ulisse nella pittura a fresco del Cinquecento italiano. Milán, Jaca Book, 1995.
  • Citati, Pietro, La mente colorata. Ulisse e l’Odissea. Milán, Mondadori, 2002.
  • Gómez de Liaño, Ignacio, La variedad del mundo. Madrid, Siruela, 2009.

 

Toni Negri nos visitó en 2013. Se animó a agarrar el fuelle y hasta tiró un par de notas. Crack Toni

Una foto publicada por Facultad Libre (@facultadlibre) el

participá en comunidad rizoma

Rizoma es una plataforma virtual de aprendizaje que se nutre de una comunidad activa de usuarios que participan y colaboran en la creación de contenidos. Los cursos que aquí se presentan buscan disparar hacia nuevos sentidos, nuevas miradas y perspectivas, sin agotarse en sí mismos, no están acabados. En la búsqueda del diálogo de saberes, te invitamos a publicar tu propio contenido, que amplíe, discuta, dispute o simplemente describa la experiencia formativa y reflexiva del curso que acabás de finalizar.
Rizoma es una comunidad en la que los saberes no se evalúan, se dialogan.

Comentarios

comments

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest
Hide Buttons