Comunidad Rizoma » Eduardo Rojas
MENU

El componente político
Eduardo Rojas


Warning: imagejpeg(/home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-content/uploads/2017/01/movilizaciones-570x400.jpg): failed to open stream: Permission denied in /home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-includes/class-wp-image-editor.php on line 425
Compartir
Twitter
Share On Pinterest

Por Eduardo Rojas | 2012

La tensión entre teoría y práctica activa presenta un núcleo de discusión que ha venido desarrollándose en la historia de las ideas, de la filosofía, y de las ciencias sociales. Para articular acción y pensamiento, es importante ampliar el concepto de lo político, con un sentido plural y popular de las razones en y de la sociedad. La cuestión básica es que la acción política parte no desde un campo donde las correlaciones de fuerzas se reparten de modo estanco y certero, sino desde entender lo político como una práctica que requiere y genera un pensamiento, que no puede sino basarse, de modo tácito o explícito, en la experiencia, pero a la vez en el entendimiento intersubjetivo. Es decir, la acción política es un trabajo intelectual a la vez que un trabajo práctico. Por esto, y porque la realidad es imposible de ser capturada en su totalidad por el concepto, la política y sus determinaciones reales se dan, también, a nivel discursivo teórico, explícita o implícitamente. En este curso se intentará ahondar en las complejidades de diferentes teorías políticas que establecen un modo de vinculación de teoría y praxis radicalmente distinto al estructurado desde la teoría política tradicional o más usual. Metodológicamente, se planteará el problema del análisis válido la situación política, la intersubjetividad y la lucha política por la primacía de sentido del propio relato. La interpretación tensiona la realidad, y del modo de resolver dicha tensión -o no-, surge una acción comunicativa y política donde la interacción con los demás sujetos toma diferentes formas que constituyen lo político, sus sujetos, programas y acción. Se hablará, entonces, tratando de dar un giro en su forma de comprenderlos, de conceptos como experiencia, discurso, acción, actor, entendimiento, saber, conocimiento, ciencia, clase política, dominación, hegemonía, dialéctica, totalidad y otros, tratando de discernir la diferencia entre pensar políticamente y pensar filosóficamente. Lo que está en el fondo de este enfoque, ecléctico en cuanto a conceptos, es la idea de construcción política, tomada en algún caso por quienes debieron ser efectivamente constructores de fuerza política en las condiciones más excepcionales (Gramsci o Cooke) u observada por teóricos que se dieron cuenta esencial de sus negatividades (Benjamin), sólo salvables por la experiencia colectiva. Así, a lo largo de los tres encuentros se ahondará sobre los modos de hacer política, criticando la falsa antinomia entre pensamiento y acción, y ubicando al pensamiento como un instrumento de la experiencia social y política. Walter Benjamin, Antonio Gramsci, Theodor Adorno, John William Cooke, Jaques Rancière, o Jürgen Habermas serán algunos de los pensadores que rondaran los encuentros del seminario. Contenidos básicos: 1. Walter Benjamin. 2. Antonio Gramsci 3. John William Cooke.

Suscribite

ADHERITE

adherite

Iniciar curso

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Alejandro Grimson en la Facultad Libre, 2013 | Subalternidades

Una foto publicada por Facultad Libre (@facultadlibre) el

Participá en comunidad rizoma

Rizoma es una plataforma virtual de aprendizaje que se nutre de una comunidad activa de usuarios que participan y colaboran en la creación de contenidos. Los cursos que aquí se presentan buscan disparar hacia nuevos sentidos, nuevas miradas y perspectivas, sin agotarse en sí mismos, no están acabados. En la búsqueda del diálogo de saberes, te invitamos a publicar tu propio contenido, que amplíe, discuta, dispute o simplemente describa la experiencia formativa y reflexiva del curso que acabás de finalizar.
Rizoma es una comunidad en la que los saberes no se evalúan, se dialogan.

Comentarios

comments

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest
Hide Buttons