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Movilizaciones | La historia argentina desde la calle
Gabriel Di Meglio – Javier Trímboli – Daniel Sazbón

  Introducción Se ha dicho, se dice incluso quizás con algo de razón, que los grandes relatos en la historia se han vuelto difíciles de sostener. Aquí lo que proponemos implica en primer lugar la reincidencia, es decir, la decisión de abordar la historia argentina en apenas un seminario pero de punta a punta, en sus 200 años, incluso un poquito más. Pero lo haremos no a través de una clave explicativa única, a la que encontraríamos funcionando aquí y allá, volviendo inteligible lo más complejo de la superficie de nuestra historia, sino poniendo la atención en una “forma”, las movilizaciones sociales masivas, que se hicieron presentes en nuestra historia. En ocho núcleos o momentos que las condensan. No hay lazos inequívocos entre unos y otros, no hay continuidades de contenidos fuera de toda duda; lo que permanece es una forma de acción política y social que una y otra vez resurge. De alguna manera, entendemos que cada una de estas movilizaciones, núcleos de activismos callejeros -mas o menos espontáneos, según los casos-, olas de movilización, etc, encierran en su singularidad la capacidad de revelar las contradicciones de cada una de esas coyunturas, y que precisamente por ello puede ser […]
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Etnografías del estado
Natalia Ojeda

Por Natalia Ojeda | 2016 Introducción Planteo del problema Las primeras indagaciones académicas sobre lo político nacieron reflexionando en torno al estado. Cabe aclarar que los estudios tradicionales sobre el estado de Marx y Weber, y la sociología política clásica en general tienden a pensar ‘lo social’y ‘lo político’ como órdenes separados de la vida social. El marxismo considera al estado como un órgano de coerción y su interés radica en establecer el grado de independencia del mismo en su relación con las clases sociales. Para Marx (1980) el poder del estado radica en su capacidad para defender los intereses comunes de las sociedades contra los ataques externos e internos. Al independizarse de la sociedad se convierte en el organismo que representa los intereses de una cierta clase y se ubica por encima de la sociedad, haciendo prevalecer su dominación. Por su lado, Max Weber (1980, 1996) considera al estado como una comunidad humana con el monopolio legítimo de la violencia física sobre la población de un territorio determinado, así es que se trata del instrumento de dominación por excelencia. El estado para este pensador es una estructura burocrática conformada por especialistas que ejerce una administración racional y puede intervenir en todos […]
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Debates Latinoamericanos
Maristella Svampa

Por Maristella Svampa| 2014 Cursos relacionados Filosofía de la propiedad y el reconocimiento Diego Tatián Filosofía, Política Historia de las clases medias en Argentina Ezequiel Adamovsky Historia, sociología Filosofía, Política y Estética Jacques Rancière Estética, Filosofía, Política Conversaciones decoloniales sobre la cultura punitiva Gastón Bosio Antropología, sociología Introducción Territorios, Progresismo, Movimientos sociales y categorías en disputa. América Latina presenta un escenario inquietante. Por un lado, asistimos a la expansión vertiginosa de un paradigma extractivista y al retorno en fuerza de una política neodesarrollista, en sus dos versiones: neoliberal-conservadora y progresista. Sea en el lenguaje crudo de la desposesión como en aquel que apunta al control del excedente por parte del Estado, en los diferentes países latinoamericanos, el actual modelo de desarrollo se nutre de las ideas de “oportunidades económicas” o “ventajas comparativas”, propiciadas por el Consenso de los Commodities. Por otro lado, existe una tendencia crítica, ilustrada por diferentes organizaciones y movimientos de resistencia que cuestionan el paradigma extractivista y el modelo de desarrollo que éste conlleva. En un contexto de fuerte conflictividad, marcado por la estigmatización y criminalización de las luchas socioambientales, así como por una creciente represión (el caso del Perú es emblemático) este entramado de organizaciones y […]
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Conversaciones decoloniales sobre la cultura punitiva
Gastón Bosio

Por Gastón Bosio| 2015 Introducción La conversación que se propone intentará recorrer tres caminos. En primer lugar, realizar una presentación de algunos autores medulares de la corriente crítica dada en llamar giro decolonial o pensamiento decolonial. Para ello, se trabajarán tres vectores estructurales de dicha corriente: la noción de colonialidad del poder, la noción de transmodernidad y los nuevos horizontes epistemológicos decoloniales. En segundo lugar, se intentará entrecuzar los postulados de dicha perspectiva crítica con la cuestión punitiva. En este sentido, se abordarán desde distintos puntos, una serie de problemáticas para ser repensadas desde lo decolonial. El objetivo es problematizar ciertos lugares comunes a partir de los cuales se piensa la cuestión punitiva, que dan por sobreentendidos un sinnúmero de conceptos, ideas que enmascaran la prolongación del epistemicidio que emergió con la conquista y que continúa hasta la fecha. En este sentido, desde una perspectiva decolonial parecería preferible problematizar en torno a la “cultura punitiva” y no encorsetarnos en “lo penal”. Se trata de poner en discusión las segmentaciones artificiales impuestas por el saber eurocentrado para dividir y separar el conocimiento en compartimientos estancos. Todo el esfuerzo de estas Conversaciones estará orientado a pensar desde una perspectiva de análisis transdisciplinaria […]
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La cultura de lo popular
Martín Kohan

Por Martín Kohan | 2015 Cursos relacionados Cumbia, autoayuda y religiosidad popular Pablo Semán Filosofía, Política Historia de las clases medias en Argentina Ezequiel Adamovsky Historia, sociología Política y Barbarie Ricardo Forster y Matías Bruera Política Política y teoría | Apuntes para pensar la Argentina actual Eduardo Rinesi Política Introducción Masas, pueblo, crítica cultural y Peronismo. Las nociones de pueblo o de cultura popular se cuentan sin dudas entre las más invocadas. Se apela a la noción de pueblo a veces como una entidad en sí misma (o más aún: como la entidad en sí misma por excelencia), a veces para superponerla con los sectores más postergados de la sociedad, a veces para identificarla con la idea de nación, a veces para dar fundamento a una identidad colectiva, etc. En cualquier caso, no puede sino ser siempre una noción en disputa. Y esa disputa suele librarse, entre nosotros, a partir del peronismo: con o contra el peronismo. ¿De qué hablamos cuando hablamos de pueblo? es la pregunta que da pie a este curso. – La cultura popular como forma de resistencia: lo otro de la cultura oficial. La corporalidad, lo bajo, la inversión de los valores, la corrosión por la risa. […]
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Ilegalismos
Gabriel Kessler

Por Gabriel Kessler | 2014 Introducción   El seminario revisará en primer lugar la forma en que la cuestión del delito y la inseguridad se problematiza en América Latina en la actualidad, señalando temas en común y diferencias entre los países. Luego se indagarán en los ejes principales de las teorías explicativas del delito para recuperar sus conceptos fundamentales, las críticas que han recibido y aquello que podemos rescatar para explicar ciertos delitos. No nos referiremos a todos los delitos, sino a aquellos que tengan un vínculo más estrecho con la cuestión social. Como segundo momento nos enfocaremos en la situación argentina, centrándonos tanto la evolución de ciertos indicadores como las formas en que las ciencias sociales han intentado explicar el incremento del delito en las últimas décadas, así como también su perdurabilidad a pesar de la mejora de los indicadores sociales en los años recientes. Complementaremos esta segundo tema a abordar con una discusión acerca de las claves del sentimiento de inseguridad. En la tercera problemática pasaremos de lleno a la cuestión de la desigualdad, intentando hacer una suerte de balance sobre la desigualdad en distintas dimensiones en la Argentina actual.  Encuentro 1: Contexto latinoamericano y principales teorías sobre el […]
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Populismo, subalternidad y más allá
Verónica Gago

Por Verónica Gago| 2014 Introducción Interpretaciones divergentes sobre el protagonismo popular en América Latina El protagonismo popular que emergió hace ya más de una década en América latina tomó diversas formas y lenguajes. Su capacidad de acción política, de interpelación a las instituciones y de disputa por espacios fue contundente y forzó un cambio de época. Sin embargo, hay un debate sobre su nominación y sobre dónde se ubica su capacidad de innovación así como la capacidad propia de conceptualización. Pondremos el foco en especial en los procesos de Bolivia y Argentina. ¿Hay un valor-comunidad puesto en marcha en estas experiencias? Proponemos recorrer el concepto de comunidad y su relación con la subalternidad a partir de Partha Chatterjee, quien pensando en contextos urbanos populares, plantea una “política de los gobernados”, según la cual se invierte la pasividad asociada a la noción misma de gobernados: los gobernados no aspiran a la toma del poder pero sí a la negociación permanente de las formas de gobierno. Desde las perspectivas de Raquel Gutiérrez Aguilar y Pablo Mamani, se perfilan teorizaciones diversas sobre la maquinaria comunitaria como dispositivo de movilización y de lucha. Gutiérrez Aguilar enfatiza en particular una episteomología de la crisis como […]
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El valor del dinero
Alexandre Roig

Por Alexandre Roig | 2012 Cursos relacionados Política y teoría | Apuntes para pensar la Argentina actual Eduardo Rinesi Política Filosofía, Política y Estética Jacques Rancière Estética, Filosofía, Política Ilegalismos Gabriel Kessler Antropología, Política, sociología Historia de las clases medias en Argentina Ezequiel Adamovsky Historia, sociología Introducción La comprensión del dinero y la moneda es todavía hoy un problema del saber. Sin embargo, por su omnipresencia en el trabajo, en la política o en la intimidad, desvelar sus lógicas es un punto insoslayable a la hora de acercarnos a los fenómenos del valor en la vida cotidiana. Este seminario persigue una reflexión sobre el dinero y la moneda desde una perspectiva socioantropológica que permita recorrer la economía partiendo de las grandes crisis financieras que conoce el capitalismo contemporáneo hasta las prácticas cotidianas aparentemente minúsculas. Este seminario no propone una introducción a la ciencia económica. Invita a acercarse al mundo paradójico de la relación de los hombres a las cosas desde la moneda y el dinero como dos objetos que fundan un método, que inician un recorrido hacia el problema del valor. Suscribite Introduce tu email* ADHERITE Iniciar curso Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Tweets por @FacultadLibre Gracias Chantal Mouffe! Una […]
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Pueblo, clases subalternas, sectores populares
Marcelo Urresti

Por Marcelo Urresti | 2013   Cursos relacionados Movilizaciones | La historia argentina desde la calle Gabriel Di Meglio – Javier Trímboli – Daniel Sazbón Política, sociología Pueblo, clases subalternas, sectores populares Marcelo Urresti Política, sociología Filosofía, Política y Estética Jacques Rancière Estética, Filosofía, Política Historia de las clases populares en Argentina Gabriel Di Meglio Filosofía, Política Introducción ¿Pueblo, clases subalternas, sectores populares, campo nacional popular?Algunas transformaciones sociales desde los 70 hasta la actualidad. El tema de este breve ciclo de discusiones surge de una preocupación de la FL y del docente a cargo por establecer las características de un sujeto social complejo, reticente a las definiciones simplificadoras, dinámico y por lo tanto, en una constante mutación: el pueblo, los sectores populares, los sectores subalternos, son algunas de las categorías con las que se lo trata de describir, comprender, interpretar y por qué no, también, intervenir, representar y dirigir. En la misma denominación de ese conjunto ya se juegan importantes presupuestos, en ocasiones teóricos, en ocasiones también prácticos y políticos. El curso pondrá en discusión las categorías y las caracterizaciones más importantes de cada década, pensando en los aportes contemporáneos a cada una de ellas, es decir, en los intentos […]
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Historia de las clases medias en Argentina
Ezequiel Adamovsky

Por Ezequiel Adamovsky | 2013 Introducción Las dificultades teóricas que se presentan al investigador que se propone estudiar la clase media constituyen un tópico casi inevitable en la mayoría de los trabajos que se han dedicado a la cuestión. La heterogeneidad de los grupos sociales que suele agruparse bajo ese rótulo es tan grande, la variabilidad histórica y geográfica es tan notable, y los elementos ideológicos asociados a ella son tan evidentes, que muchos se preguntan por su propia validez como categoría analítica. Sin embargo, las protestas y prevenciones contra ella no han dado lugar, hasta el momento, a conceptualizaciones alternativas que nos permitan aprehender mejor los sectores medios como tales. Este seminario se propone abordar la cuestión a partir de un recorrido por las discusiones recientes en torno de la clase media, tanto a nivel internacional como local. El objetivo es comenzar a delinear herramientas teóricas y metodológicas capaces de escapar de las impugnaciones que frecuentemente reciben las que poseemos. Objetivos del seminario -Discutir los sectores medios como problema de estudio a la luz de las contribuciones clásicas y de los desarrollos historiográficos más recientes. -Analizar el concepto de “clase media”, poniendo en cuestión su relevancia académica e iluminando […]
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