MENU

Warning: imagejpeg(/home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-content/uploads/2017/01/movilizaciones-1270x700.jpg): failed to open stream: Permission denied in /home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-includes/class-wp-image-editor.php on line 425

Warning: imagejpeg(/home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-content/uploads/2017/01/FilosofíaaMartillazos-570x400.jpg): failed to open stream: Permission denied in /home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-includes/class-wp-image-editor.php on line 425

Movilizaciones | La historia argentina desde la calle
Gabriel Di Meglio – Javier Trímboli – Daniel Sazbón

  Introducción Se ha dicho, se dice incluso quizás con algo de razón, que los grandes relatos en la historia se han vuelto difíciles de sostener. Aquí lo que proponemos implica en primer lugar la reincidencia, es decir, la decisión de abordar la historia argentina en apenas un seminario pero de punta a punta, en sus 200 años, incluso un poquito más. Pero lo haremos no a través de una clave explicativa única, a la que encontraríamos funcionando aquí y allá, volviendo inteligible lo más complejo de la superficie de nuestra historia, sino poniendo la atención en una “forma”, las movilizaciones sociales masivas, que se hicieron presentes en nuestra historia. En ocho núcleos o momentos que las condensan. No hay lazos inequívocos entre unos y otros, no hay continuidades de contenidos fuera de toda duda; lo que permanece es una forma de acción política y social que una y otra vez resurge. De alguna manera, entendemos que cada una de estas movilizaciones, núcleos de activismos callejeros -mas o menos espontáneos, según los casos-, olas de movilización, etc, encierran en su singularidad la capacidad de revelar las contradicciones de cada una de esas coyunturas, y que precisamente por ello puede ser […]
Leer Más ›

Contra-pedagogías de la crueldad
Rita Segato

2016 Introducción Desarmando los manuales de la dominación a partir de la experiencia de las mujeres Rita Segato es una de las voces más agudas del presente para dar la batalla contra la violencia sobre las mujeres. De intensa trayectoria dada en el cruce entre territorio, investigación y cuerpo, ha sido pionera en plantear la necesidad de abordar en profundidad los componentes expresivos que la violencia corporal de la sociedad patriarcal intercambia como ‘código’ o ‘mensaje’: la ‘escritura en el cuerpo’ que deja una cicatriz social como signo para la dominación. Segato ha venido desarrollando el concepto de ‘Pedagogías de la crueldad’, en los últimos tiempos, para hablar de la violencia que se da sobre el cuerpo de las mujeres en nuestros territorios latinoamericanos, para incorporar el componente expresivo que enmarca dichas violencias en tramas sociales, simbólicas y culturales que le otorgan ‘legitimidad’ y, por lo tanto, una impunidad institucional alarmante. Sus aportes teóricos vienen siendo una usina reflexiva decisiva para visibilizar las lógicas de la dominación masculina, como también un faro incisivo para establecer nuevas estrategias y discursos sensibles. Reconocida en toda América Latina -referencia ineludible en México, Brasil y Argentina- y Europa, viene a Rosario para dictar un […]
Leer Más ›

Warning: imagejpeg(/home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-content/uploads/2017/01/movilizaciones-570x400.jpg): failed to open stream: Permission denied in /home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-includes/class-wp-image-editor.php on line 425

Warning: imagejpeg(/home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-content/uploads/2017/01/FilosofíaaMartillazos-570x400.jpg): failed to open stream: Permission denied in /home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-includes/class-wp-image-editor.php on line 425

Política y teoría | Apuntes para pensar la Argentina actual
Eduardo Rinesi

Introducción Hace una punta de años Carlos Marx escribió que, por mucho que Victor Hugo y que Proudhon estuvieran mirando lo que pasaba en Francia en medio de las conmociones que se habían iniciado en 1848, había algo en sus modos de mirar que les impedía ver ahí lo que importaba: lo que había que ver. Y que él, en cambio, que tenía una mejor teoría de la historia que ellos, había podido encontrar el secreto de lo que le importaba desentrañar –que era el golpe de Estado de Napoleón le Petit– no porque hubiera estado mirando más, sino porque había estado mirando mejor. Esa idea nos llevó junto a algunos compañeros y colegas, hace ya unos cuantos años, tras el gran desbarajuste de fin de 2001, a emplear la metáfora de “los lentes de Victor Hugo” para referirnos a las torpes gafas con las que los cientistas sociales –y políticos en particular– habíamos estado mirando lo que pasaba en la Argentina, de un modo tal que no sólo no habíamos podido prever nada de nada de lo que se estaba anunciando a gritos si sólo hubiéramos sido capaces de oír esos anuncios, sino que tampoco parecíamos poder dar pie […]
Leer Más ›

Warning: imagejpeg(/home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-content/uploads/2017/01/FilosofíaaMartillazos-570x400.jpg): failed to open stream: Permission denied in /home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-includes/class-wp-image-editor.php on line 425

La tragedia y la comedia como límites de la política
Eduardo Rinesi

Por Eduardo Rinesi | 2012   Introducción     Cursos relacionados Filosofías a Martillazos DARIO SZTAJNSZRAJBER Filosofía, Historia Guerra y literatura Martin Kohan Historia, Literatura Populismo, subalternidad y más allá Verónica Gago Política, sociología Medios y Política en Argentina Martín Sivak y Lila Luchessi Periodismo, Política La tragedia (género teatral cuya historia hunde sus orígenes en la cuna misma de nuestra civilización occidental) es un instrumento conceptual muy útil para pensar el mundo de la subjetividad, la sociabilidad y la politicidad de los hombres, y esto por más de una razón. Primero, porque la tragedia debe lidiar con el mismo objeto con el que labora la política, a saber, el conflicto. Segundo, porque la tragedia reflexiona sobre el carácter insanablemente frágil y precario de la vida de los individuos y de los pueblos, y cualquier reflexión sagaz sobre la política debe empezar también por esa constatación fundamental. Pero también la comedia (otro invento griego) ofrece elementos muy productivos para reflexionar sobre la vida individual y colectiva de los hombres, que acaso se sitúa siempre entre los polos “trágico” y “cómico” que estos géneros literarios ayudan a tematizar. De ahí el interés del drama, que reúne y mezcla elementos de la tragedia […]
Leer Más ›

Warning: imagejpeg(/home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-content/uploads/2017/01/FilosofíaaMartillazos-570x400.jpg): failed to open stream: Permission denied in /home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-includes/class-wp-image-editor.php on line 425

Warning: imagejpeg(/home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-content/uploads/2017/01/movilizaciones-570x400.jpg): failed to open stream: Permission denied in /home/flibre/public_html/comunidadrizoma/wp-includes/class-wp-image-editor.php on line 425

Política, hegemonía y radicalización de la democracia
Chantal Mouffe

Por Chantal Mouffe| 2015 Introducción     Cursos relacionados El mito de Ulises en la Modernidad José Emilio Burucúa Filosofía, Historia Historia de las clases populares en Argentina Gabriel Di Meglio Filosofía, Política La pregunta por el presente Gustavo Varela Estética, Filosofía Contra-pedagogías de la crueldad Rita Segato Antropología, Política Política, hegemonía y radicalización de la democracia El pensamiento de Chantal Mouffe se ha vuelto una referencia ineludible de la teoría y la filosofía política contemporánea. Su nombre es evocado permanentemente, tanto para reflexionar sobre proyectos políticos populares que disputen e interpelen el modelo del consensualismo neoliberal, como cuando se busca interpelar los dispositivos teórico-políticos canónicos funcionales a ese modelo. Su obra, estudiada en diferentes universidades del mundo, se ha convertido en una penetrante herramienta a la hora de repensar qué se entiende por política y por democracia en las sociedades contemporáneas. Desde la publicación junto a Ernesto Laclau, en 1985, de Hegemonía y estrategia socialista, Mouffe ha participado de manera protagónica en los debates más interesantes acerca del encuentro entre teoría y política. Ese libro, un clásico que no ha envejecido ni un ápice, ha sido calificado como el primer jalón del post-marxismo o del marxismo heterodoxo. Allí se […]
Leer Más ›

Debates Latinoamericanos
Maristella Svampa

Por Maristella Svampa| 2014 Cursos relacionados Pueblo, clases subalternas, sectores populares Marcelo Urresti Política, sociología Populismo, subalternidad y más allá Verónica Gago Política, sociología Medios y Política en Argentina Martín Sivak y Lila Luchessi Periodismo, Política El valor del dinero Alexandre Roig Antropología, Economía, sociología Introducción Territorios, Progresismo, Movimientos sociales y categorías en disputa. América Latina presenta un escenario inquietante. Por un lado, asistimos a la expansión vertiginosa de un paradigma extractivista y al retorno en fuerza de una política neodesarrollista, en sus dos versiones: neoliberal-conservadora y progresista. Sea en el lenguaje crudo de la desposesión como en aquel que apunta al control del excedente por parte del Estado, en los diferentes países latinoamericanos, el actual modelo de desarrollo se nutre de las ideas de “oportunidades económicas” o “ventajas comparativas”, propiciadas por el Consenso de los Commodities. Por otro lado, existe una tendencia crítica, ilustrada por diferentes organizaciones y movimientos de resistencia que cuestionan el paradigma extractivista y el modelo de desarrollo que éste conlleva. En un contexto de fuerte conflictividad, marcado por la estigmatización y criminalización de las luchas socioambientales, así como por una creciente represión (el caso del Perú es emblemático) este entramado de organizaciones y redes socio-ambientales […]
Leer Más ›

La cultura de lo popular
Martín Kohan

Por Martín Kohan | 2015 Cursos relacionados Filosofía de la propiedad y el reconocimiento Diego Tatián Filosofía, Política Política y Subjetividad León Rozitchner Filosofía, Política El valor del dinero Alexandre Roig Antropología, Economía, sociología Historia de las clases populares en Argentina Gabriel Di Meglio Filosofía, Política Introducción Masas, pueblo, crítica cultural y Peronismo. Las nociones de pueblo o de cultura popular se cuentan sin dudas entre las más invocadas. Se apela a la noción de pueblo a veces como una entidad en sí misma (o más aún: como la entidad en sí misma por excelencia), a veces para superponerla con los sectores más postergados de la sociedad, a veces para identificarla con la idea de nación, a veces para dar fundamento a una identidad colectiva, etc. En cualquier caso, no puede sino ser siempre una noción en disputa. Y esa disputa suele librarse, entre nosotros, a partir del peronismo: con o contra el peronismo. ¿De qué hablamos cuando hablamos de pueblo? es la pregunta que da pie a este curso. – La cultura popular como forma de resistencia: lo otro de la cultura oficial. La corporalidad, lo bajo, la inversión de los valores, la corrosión por la risa. El carnaval según […]
Leer Más ›

Ilegalismos
Gabriel Kessler

Por Gabriel Kessler | 2014 Introducción   El seminario revisará en primer lugar la forma en que la cuestión del delito y la inseguridad se problematiza en América Latina en la actualidad, señalando temas en común y diferencias entre los países. Luego se indagarán en los ejes principales de las teorías explicativas del delito para recuperar sus conceptos fundamentales, las críticas que han recibido y aquello que podemos rescatar para explicar ciertos delitos. No nos referiremos a todos los delitos, sino a aquellos que tengan un vínculo más estrecho con la cuestión social. Como segundo momento nos enfocaremos en la situación argentina, centrándonos tanto la evolución de ciertos indicadores como las formas en que las ciencias sociales han intentado explicar el incremento del delito en las últimas décadas, así como también su perdurabilidad a pesar de la mejora de los indicadores sociales en los años recientes. Complementaremos esta segundo tema a abordar con una discusión acerca de las claves del sentimiento de inseguridad. En la tercera problemática pasaremos de lleno a la cuestión de la desigualdad, intentando hacer una suerte de balance sobre la desigualdad en distintas dimensiones en la Argentina actual.  Encuentro 1: Contexto latinoamericano y principales teorías sobre el […]
Leer Más ›

Populismo, subalternidad y más allá
Verónica Gago

Por Verónica Gago| 2014 Introducción Interpretaciones divergentes sobre el protagonismo popular en América Latina El protagonismo popular que emergió hace ya más de una década en América latina tomó diversas formas y lenguajes. Su capacidad de acción política, de interpelación a las instituciones y de disputa por espacios fue contundente y forzó un cambio de época. Sin embargo, hay un debate sobre su nominación y sobre dónde se ubica su capacidad de innovación así como la capacidad propia de conceptualización. Pondremos el foco en especial en los procesos de Bolivia y Argentina. ¿Hay un valor-comunidad puesto en marcha en estas experiencias? Proponemos recorrer el concepto de comunidad y su relación con la subalternidad a partir de Partha Chatterjee, quien pensando en contextos urbanos populares, plantea una “política de los gobernados”, según la cual se invierte la pasividad asociada a la noción misma de gobernados: los gobernados no aspiran a la toma del poder pero sí a la negociación permanente de las formas de gobierno. Desde las perspectivas de Raquel Gutiérrez Aguilar y Pablo Mamani, se perfilan teorizaciones diversas sobre la maquinaria comunitaria como dispositivo de movilización y de lucha. Gutiérrez Aguilar enfatiza en particular una episteomología de la crisis como […]
Leer Más ›

Los límites difusos del encierro
Vanina Ferreccio

Por Vanina Ferreccio | 2015 Introducción Los familiares de detenidos y la gestión de la violencia del sistema penal Introducción Difícilmente encontremos, en las investigaciones académicas, en los informes técnicos de los organismos de control u observadores externos e incluso en la crónica periodística alguna referencia a los familiares de las personas detenidas. Sin embargo, el paisaje urbano cercano a las prisiones se puebla, semanalmente y con extraordinaria regularidad, de una siempre creciente cantidad de personas que, sin encontrarse encerradas, mantienen relaciones continuas con quienes están detenidos. Viven, como sostienen Adler y Longhurst (1994), en la “penumbra externa” de las prisiones, sus cotidianeidades resultan comprometidas, del mismo modo que sus patrimonios resultan confundidos con otro, menor pero de gran valor simbólico, que los detenidos obtienen mediante el trabajo al interior del penal. Las biografías de estos familiares se encuentran atravesadas por la experiencia del encierro que lejos de ser individual, como lo postula el derecho penal, se extiende para abarcarlos y socializarlos en ella, poniendo de manifiesto que sólo “aparentemente” están afuera de la prisión. ¿Cómo tiene lugar este encuentro necesario –pero no por ello menos violento– entre los familiares de los detenidos y la institución penitenciaria? ¿Cuáles son los canales […]
Leer Más ›
Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest
Hide Buttons