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Filosofías a Martillazos
DARIO SZTAJNSZRAJBER

  Introducción Filosofía a Martillazos | 8 problemas filosóficos en 8 encuentros Por Darío Sztajnszrajber  Clase 1: La muerte Clase 2: La comunidad Clase 3: El amor Clase 4: La verdad Clase 5: Dios Clase 6: La identidad Clase 7: El tiempo Clase 8: El poder    Darío Sztajnszrajber Ha sido docente en todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario, universitario y posgrado. Dicta clases en FLACSO en Posgrados presenciales y virtuales de las áreas de Comunicación y de Educación. Docente de la UBA. Dirigió el Profesorado de Historia del Instituto Braun Menéndez. Colaborador del Diario Clarín. Compilador y editor de la obra Posjudaismo Vol. 1 y 2 (Editorial Prometeo). Fue Gerente Editorial de EUDEBA y Coordinador del Programa de Cultura Literaria de la Secretaría de Cultura de la Nación. Cursos relacionados Introducción a la Escuela de Frankfurt Laura Sotelo Filosofía, Política Cumbia, autoayuda y religiosidad popular Pablo Semán Filosofía, Política Política, hegemonía y radicalización de la democracia Chantal Mouffe Filosofía, Política La cultura de lo popular Martín Kohan Historia, Política, sociología Iniciar curso Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Clase 7 Clase 8 Suscribite Introduce tu email* ADHERITE Tweets por @FacultadLibre   Toni […]
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El idiota y la lógica
Laura Klein

Por Laura Klein | 2011 Cursos relacionados Historia de las clases populares en Argentina Gabriel Di Meglio Filosofía, Política Historia de las clases medias en Argentina Ezequiel Adamovsky Historia, sociología Historia de la contracultura Esteban Ierardo Historia, Política Cumbia, autoayuda y religiosidad popular Pablo Semán Filosofía, Política Introducción Elogio de Zenón según Bergson, Borges y Deleuze Desde hace dos mil quinientos años la perpetua carrera entre Aquiles y la tortuga ha ocupado y desesperado a filósofos y escritores de lo más diversos: desde Aristóteles hasta Deleuze, pasando por Descartes, Hobbes, Kant, Lewis Carroll, Bergson, Bertrand Russell, William James, Stuart Mill, Whitehead, Borges y Georg Cantor, el pensamiento de Zenón ha sido un desafío y una tentación. Aristóteles lo refutó por primera vez, y desde allí la cosa no paró. Lewis Carroll describió cómo, después de alcanzarla, Aquiles es torturado por la tortuga indefinidamente y con el mayor rigor lógico. Bertrand Russell explicó dónde estaba la falacia pero tuvo que reducir tipos y clases de conjuntos para continuar. Bergson encontró en las aporías de Zenón el primigenio repudio de la filosofía por el devenir y vio ahí la matriz de nuestro modo de conocer que, como el mecanismo cinematográfico, reconstruye el […]
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La cultura de lo popular
Martín Kohan

Por Martín Kohan | 2015 Cursos relacionados El valor del dinero Alexandre Roig Antropología, Economía, sociología Medios y Política en Argentina Martín Sivak y Lila Luchessi Periodismo, Política La tragedia y la comedia como límites de la política Eduardo Rinesi Filosofía, Política Filosofías a Martillazos DARIO SZTAJNSZRAJBER Filosofía, Historia Introducción Masas, pueblo, crítica cultural y Peronismo. Las nociones de pueblo o de cultura popular se cuentan sin dudas entre las más invocadas. Se apela a la noción de pueblo a veces como una entidad en sí misma (o más aún: como la entidad en sí misma por excelencia), a veces para superponerla con los sectores más postergados de la sociedad, a veces para identificarla con la idea de nación, a veces para dar fundamento a una identidad colectiva, etc. En cualquier caso, no puede sino ser siempre una noción en disputa. Y esa disputa suele librarse, entre nosotros, a partir del peronismo: con o contra el peronismo. ¿De qué hablamos cuando hablamos de pueblo? es la pregunta que da pie a este curso. – La cultura popular como forma de resistencia: lo otro de la cultura oficial. La corporalidad, lo bajo, la inversión de los valores, la corrosión por la risa. […]
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Guerra y literatura
Martin Kohan

Por Martin Kohan | Mayo de 2013 Introducción Que la guerra fundó la nación puede que no sea cierto. Pero en todo caso, y en términos de persuasión, hay una neta superposición entre los relatos de la guerra y los relatos de fundación de la identidad nacional argentina. La épica de la argentinidad se nutrió de lo bélico, tanto para imaginarse como nación como para definir centros y periferias en el panteón de los héroes nacionales. En las narraciones historiográficas esa huella es por demás notoria, según la Escuela de los Anales lo señalara respecto de la concepción historiográfica dominante en términos más generales. La relación entre nación y guerra, produciéndose y significándose mutuamente, marca fuertemente la literatura argentina del siglo XIX y de hecho hace centro en su texto canónico por excelencia: Martín Fierro. Ya en el siglo XX, cuando la nación no entra en guerra, la literatura sigue narrando guerras: guerras del pasado, en algunos casos, o guerras imaginarias e inexistentes en otros: ficciones de guerra. Ya en 1982, sí hay guerra; la guerra de Malvinas. Pero para entonces la literatura contará los hechos fuera de las claves de la épica y la heroicidad, fuera del paradigma de […]
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Historia de la contracultura
Esteban Ierardo

Por Esteban Ierardo | 2013 Introducción   Cursos relacionados Medios y Política en Argentina Martín Sivak y Lila Luchessi Periodismo, Política Subjetividades políticas y filosofía Toni Negri Filosofía, Política Filosofías a Martillazos DARIO SZTAJNSZRAJBER Filosofía, Historia La palabra culpable Eduardo Grüner Literatura, Política Arte, psicodelia, pensamiento y práctica contracultural en las décadas del 60’ y el 70’. Presentación: En las décadas del 60’ y el 70’ surgieron nítidas manifestaciones de rechazo de la cultura occidental convencional. En el trasfondo de la guerra fría, la guerra de Vietnan, y la llegada del hombre a la luna, se propaga el pacifismo, la crítica al capitalismo y la protesta estudiantil, el pensamiento crítico y las intervenciones artísticas. En esa actitud se integran, desde sus diversos caminos, el hipismo, la psicodelía, el Mayo Francés, la filosofía de Marcuse, el arte y la literatura en la recuperación de lo visionario o místico, y las culturas antiguas. En nuestro curso exploraremos la época de la contracultura desde dos registros: la contextualización histórica primero, y luego el estudio de algunas de las manifestaciones particulares del espíritu contracultural. Contenidos: 1. El contexto: la URSS, EEUU y la guerra fría. La crisis de los misiles. La guerra de Vietnan. […]
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Historia de las clases medias en Argentina
Ezequiel Adamovsky

Por Ezequiel Adamovsky | 2013 Introducción Las dificultades teóricas que se presentan al investigador que se propone estudiar la clase media constituyen un tópico casi inevitable en la mayoría de los trabajos que se han dedicado a la cuestión. La heterogeneidad de los grupos sociales que suele agruparse bajo ese rótulo es tan grande, la variabilidad histórica y geográfica es tan notable, y los elementos ideológicos asociados a ella son tan evidentes, que muchos se preguntan por su propia validez como categoría analítica. Sin embargo, las protestas y prevenciones contra ella no han dado lugar, hasta el momento, a conceptualizaciones alternativas que nos permitan aprehender mejor los sectores medios como tales. Este seminario se propone abordar la cuestión a partir de un recorrido por las discusiones recientes en torno de la clase media, tanto a nivel internacional como local. El objetivo es comenzar a delinear herramientas teóricas y metodológicas capaces de escapar de las impugnaciones que frecuentemente reciben las que poseemos. Objetivos del seminario -Discutir los sectores medios como problema de estudio a la luz de las contribuciones clásicas y de los desarrollos historiográficos más recientes. -Analizar el concepto de “clase media”, poniendo en cuestión su relevancia académica e iluminando […]
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El mito de Ulises en la Modernidad
José Emilio Burucúa

Por José Emilio Burucúa | 2012 Introducción El mito de Ulises es el conglomerado de relatos que la cultura greco-romana elaboró sobre la figura del rey de Ítaca: partícipe en la guerra de Troya, inventor de la treta del caballo de madera gracias a la cual los aqueos tomaron esa ciudad después de diez años de asedio, vagabundo en el mar, en países extranjeros y comarcas desconocidas durante otra década cuando intentó regresar a su patria, reconquistador violento de su trono, su heredad y su familia, muerto en circunstancias extrañas y confusas. Desde el vamos, nos referimos a él de un modo ambiguo: por un lado, como a un personaje de ficción, invento de poetas y mitógrafos, por el otro, como a un hombre real, monarca de la isla de Ítaca alrededor del año 1200 a.C. En esa época, una expedición griega habría destruido la ciudad de Ilión, situada en el punto estratégico de la costa asiática desde el cual se controla el Helesponto. A pesar de ser historiador, mi interés no apunta hacia el “Ulises” histórico, se dirige más bien al problema cultural de la transmisión histórica de su mito en el mundo moderno. Las preguntas que me haré […]
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