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Contra-pedagogías de la crueldad
Rita Segato

2016 Introducción Desarmando los manuales de la dominación a partir de la experiencia de las mujeres Rita Segato es una de las voces más agudas del presente para dar la batalla contra la violencia sobre las mujeres. De intensa trayectoria dada en el cruce entre territorio, investigación y cuerpo, ha sido pionera en plantear la necesidad de abordar en profundidad los componentes expresivos que la violencia corporal de la sociedad patriarcal intercambia como ‘código’ o ‘mensaje’: la ‘escritura en el cuerpo’ que deja una cicatriz social como signo para la dominación. Segato ha venido desarrollando el concepto de ‘Pedagogías de la crueldad’, en los últimos tiempos, para hablar de la violencia que se da sobre el cuerpo de las mujeres en nuestros territorios latinoamericanos, para incorporar el componente expresivo que enmarca dichas violencias en tramas sociales, simbólicas y culturales que le otorgan ‘legitimidad’ y, por lo tanto, una impunidad institucional alarmante. Sus aportes teóricos vienen siendo una usina reflexiva decisiva para visibilizar las lógicas de la dominación masculina, como también un faro incisivo para establecer nuevas estrategias y discursos sensibles. Reconocida en toda América Latina -referencia ineludible en México, Brasil y Argentina- y Europa, viene a Rosario para dictar un […]
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Etnografías del estado
Natalia Ojeda

Por Natalia Ojeda | 2016 Introducción Planteo del problema Las primeras indagaciones académicas sobre lo político nacieron reflexionando en torno al estado. Cabe aclarar que los estudios tradicionales sobre el estado de Marx y Weber, y la sociología política clásica en general tienden a pensar ‘lo social’y ‘lo político’ como órdenes separados de la vida social. El marxismo considera al estado como un órgano de coerción y su interés radica en establecer el grado de independencia del mismo en su relación con las clases sociales. Para Marx (1980) el poder del estado radica en su capacidad para defender los intereses comunes de las sociedades contra los ataques externos e internos. Al independizarse de la sociedad se convierte en el organismo que representa los intereses de una cierta clase y se ubica por encima de la sociedad, haciendo prevalecer su dominación. Por su lado, Max Weber (1980, 1996) considera al estado como una comunidad humana con el monopolio legítimo de la violencia física sobre la población de un territorio determinado, así es que se trata del instrumento de dominación por excelencia. El estado para este pensador es una estructura burocrática conformada por especialistas que ejerce una administración racional y puede intervenir en todos […]
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Conversaciones decoloniales sobre la cultura punitiva
Gastón Bosio

Por Gastón Bosio| 2015 Introducción La conversación que se propone intentará recorrer tres caminos. En primer lugar, realizar una presentación de algunos autores medulares de la corriente crítica dada en llamar giro decolonial o pensamiento decolonial. Para ello, se trabajarán tres vectores estructurales de dicha corriente: la noción de colonialidad del poder, la noción de transmodernidad y los nuevos horizontes epistemológicos decoloniales. En segundo lugar, se intentará entrecuzar los postulados de dicha perspectiva crítica con la cuestión punitiva. En este sentido, se abordarán desde distintos puntos, una serie de problemáticas para ser repensadas desde lo decolonial. El objetivo es problematizar ciertos lugares comunes a partir de los cuales se piensa la cuestión punitiva, que dan por sobreentendidos un sinnúmero de conceptos, ideas que enmascaran la prolongación del epistemicidio que emergió con la conquista y que continúa hasta la fecha. En este sentido, desde una perspectiva decolonial parecería preferible problematizar en torno a la “cultura punitiva” y no encorsetarnos en “lo penal”. Se trata de poner en discusión las segmentaciones artificiales impuestas por el saber eurocentrado para dividir y separar el conocimiento en compartimientos estancos. Todo el esfuerzo de estas Conversaciones estará orientado a pensar desde una perspectiva de análisis transdisciplinaria […]
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Ilegalismos
Gabriel Kessler

Por Gabriel Kessler | 2014 Introducción   El seminario revisará en primer lugar la forma en que la cuestión del delito y la inseguridad se problematiza en América Latina en la actualidad, señalando temas en común y diferencias entre los países. Luego se indagarán en los ejes principales de las teorías explicativas del delito para recuperar sus conceptos fundamentales, las críticas que han recibido y aquello que podemos rescatar para explicar ciertos delitos. No nos referiremos a todos los delitos, sino a aquellos que tengan un vínculo más estrecho con la cuestión social. Como segundo momento nos enfocaremos en la situación argentina, centrándonos tanto la evolución de ciertos indicadores como las formas en que las ciencias sociales han intentado explicar el incremento del delito en las últimas décadas, así como también su perdurabilidad a pesar de la mejora de los indicadores sociales en los años recientes. Complementaremos esta segundo tema a abordar con una discusión acerca de las claves del sentimiento de inseguridad. En la tercera problemática pasaremos de lleno a la cuestión de la desigualdad, intentando hacer una suerte de balance sobre la desigualdad en distintas dimensiones en la Argentina actual.  Encuentro 1: Contexto latinoamericano y principales teorías sobre el […]
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Los límites difusos del encierro
Vanina Ferreccio

Por Vanina Ferreccio | 2015 Introducción Los familiares de detenidos y la gestión de la violencia del sistema penal Introducción Difícilmente encontremos, en las investigaciones académicas, en los informes técnicos de los organismos de control u observadores externos e incluso en la crónica periodística alguna referencia a los familiares de las personas detenidas. Sin embargo, el paisaje urbano cercano a las prisiones se puebla, semanalmente y con extraordinaria regularidad, de una siempre creciente cantidad de personas que, sin encontrarse encerradas, mantienen relaciones continuas con quienes están detenidos. Viven, como sostienen Adler y Longhurst (1994), en la “penumbra externa” de las prisiones, sus cotidianeidades resultan comprometidas, del mismo modo que sus patrimonios resultan confundidos con otro, menor pero de gran valor simbólico, que los detenidos obtienen mediante el trabajo al interior del penal. Las biografías de estos familiares se encuentran atravesadas por la experiencia del encierro que lejos de ser individual, como lo postula el derecho penal, se extiende para abarcarlos y socializarlos en ella, poniendo de manifiesto que sólo “aparentemente” están afuera de la prisión. ¿Cómo tiene lugar este encuentro necesario –pero no por ello menos violento– entre los familiares de los detenidos y la institución penitenciaria? ¿Cuáles son los canales […]
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El valor del dinero
Alexandre Roig

Por Alexandre Roig | 2012 Cursos relacionados Populismo, subalternidad y más allá Verónica Gago Política, sociología Filosofía de la propiedad y el reconocimiento Diego Tatián Filosofía, Política Política, hegemonía y radicalización de la democracia Chantal Mouffe Filosofía, Política La palabra culpable Eduardo Grüner Literatura, Política Introducción La comprensión del dinero y la moneda es todavía hoy un problema del saber. Sin embargo, por su omnipresencia en el trabajo, en la política o en la intimidad, desvelar sus lógicas es un punto insoslayable a la hora de acercarnos a los fenómenos del valor en la vida cotidiana. Este seminario persigue una reflexión sobre el dinero y la moneda desde una perspectiva socioantropológica que permita recorrer la economía partiendo de las grandes crisis financieras que conoce el capitalismo contemporáneo hasta las prácticas cotidianas aparentemente minúsculas. Este seminario no propone una introducción a la ciencia económica. Invita a acercarse al mundo paradójico de la relación de los hombres a las cosas desde la moneda y el dinero como dos objetos que fundan un método, que inician un recorrido hacia el problema del valor. Suscribite Introduce tu email* ADHERITE Iniciar curso Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Tweets por @FacultadLibre Gracias Chantal Mouffe! Una foto […]
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